Urresti: "Queda mucho trabajo de reivindicación a las instituciones"

Su corto ganador del Goya, 'Abstenerse agencias', se proyectará en el Principal.

Gaizka Urresti fue recibido Ayuntamiento de Zaragoza por Juan Alberto Belloch
Urresti: "Queda mucho trabajo de reivindicación a las instituciones"

El cineasta Gaizka Urresti, ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción 2014 con su trabajo 'Abstenerse agencias', ha solicitado apoyo al sector al defender que la cultura "no es prescindible, es necesaria" y, además, es un elemento de desarrollo económico y personal.


Acompañado de su premio Goya, Gaizka Urresti ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch.


En declaraciones a los medios de comunicación, el director ha explicado que esta semana ha participado en la primera mesa del sector audiovisual de Zaragoza, organismo en el que estos profesionales debatirán propuestas, para "buscar salidas e intentar ejercer de lobby".


Cuando "se está cuestionando la utilidad de la cultura", es necesario "hacer ver a la sociedad que es un elemento, además de desarrollo económico, de desarrollo personal. En los tiempos que corren es muy importante, si no queremos correr el riesgo de desaparecer, que la gente que nos dedicamos a la cultura nos unamos" para transmitir que "no es prescindible, que es necesaria".


Asimismo, "queda mucho trabajo de reivindicación a las instituciones", al Gobierno de Aragón y las diputaciones, y "buscar nuevos modos de financiación", también a nivel internacional, si bien estas nuevas fórmulas para lograr recursos "no excluyen que las instituciones tienen que jugar un papel", ha remarcado, para recordar que las competencias de cultura están transferidas a la Comunidad.


Urresti ha advertido de que "si nos dejaran en manos del libre mercado, el enemigo que es la industria americana es muy potente", dado que "para ellos el cine no es cuestión de gobierno, sino de Estado y nosotros queremos eso, un apoyo que no vemos ahora mismo".

Propuestas 

Por su parte, el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha detallado que en la mesa del sector audiovisual se realizaron distintas propuestas, como "resucitar la film commission, una modalidad para impulsar los rodajes de todo tipo".


Los profesionales del sector en Zaragoza también desean "crear un cluster empresarial", ya que "no es solo una cuestión cultural, sino también de creación de empleos y empresas", ha indicado Blasco, para avanzar que el consistorio promoverá una oficina para apoyar proyectos y captar ayudas europeas.


Otra de las sugerencias fue poner en marcha una base de datos para cortometrajes, entre otras aportaciones. "Lo bueno es que ha arrancado, que el sector está unido y tenemos que sacar provecho de todo esto", ha considerado Blasco, al destacar que en la ciudad "hay unas posibilidades enormes, tenemos activos muy potentes como demuestra este premio y todo lo que se va rondando en Aragón".


Por último, Jerónimo Blasco ha apuntado que en el mes de marzo el ayuntamiento organizará una proyección del cortometraje ganador del Goya, 'Abstenerse agencias', en el Teatro Principal, de forma que todos los zaragozanos "puedan venir, conocerlo y hacerse una foto con los protagonistas y el premio".