Doble récord para Picasso con la subasta de un grabado y una obra de papel

Superan entre ambas piezas un valor conjunto de 16 millones de euros.

'La femme qui pleure'
Doble récord para Picasso con la subasta de un grabado y una obra de papel

Picasso ha registrado un doble récord tras la subasta de ayer celebrada en Londres en Sotheby's con la venta de un grabado y una obra en papel que superan entre ambas piezas un valor conjunto de 16 millones de euros, según ha anunciado la casa de subastas en un comunicado.


En concreto, las obras vendidas han sido el grabado 'La femme qui pleure', que alcanzó los 3,2 millones de libras (3,8 millones de euros), y 'Composition au Minotaure', que superó los 10,3 millones de libras (12,4 millones de euros).


Estas piezas pertenecen a la colección privada del galerista Jan Krugier, que abarca obras de artistas desde Goya hasta el propio Picasso. El resultado total de ventas de la subasta ha alcanzado los 163,5 millones de libras (196,4 millones de euros), lo que ha supuesto el mayor importe conseguido en una venta en Londres.


Este registro ha superado de esta manera los 146,8 millones de libras (175,2 millones de euros) alcanzados en febrero del año 2010 en la subasta en la que se adjudicó la obra 'L'homme que marche I' de Alberto Giacometti.


Durante la venta, ha habido una amplia participación global, con obras procedentes de diez países que han generado el interés de participantes de otros 44 países.


El resultado ha arrojado unos índices de venta del 88,8% por lote y del 94,2% por valor y por lo tanto la quinta venta consecutiva de Arte Impresionista y Moderno enSotheby's con índices de venta superiores a 80%. En total, casi un 60% de las obras consiguieron precios por encima o en su estimación.


El lote estrella de la noche ha sido 'Le Boulevard Montmartre, matinée de printemps' de Camille Pissarro, que ha conseguido 19,6 millones de libras (23,4 millones de euros), estableciendo un récord para el artista.


Asimismo, en una de las escasas apariciones de una pintura de Vincent Van Gogh en una subasta en Londres, 'L'Homme est en mer' ha participado en el mercado por primera vez en 25 años. Esta obra se ha adjudicado finalmente por 16,9 millones de libras (20,1 millones de euros) tras una lucha entre 7 pujadores.