Ángeles de Irisarri:"Isabel no vendió sus joyas para pagar el viaje de Colón"

La escritora zaragozana ha protagonizado una charla sobre la reina Isabel la Católica este jueves.

La escritora e historiadora Ángeles de Irisarri
Ángeles de Irisarri:"Isabel no vendió sus joyas para pagar el viaje de Colón"

La figura de Isabel la Católica parece estar rodeada de mitos que se han asentado en la cultura popular, pero esta reina, rubia y de ojos verdiazules, no vendió sus joyas para financiar el primer viaje de Colón, y así lo ha explicado este jueves la escritora Ángeles de Irisarri, autora de tres libros sobre ella.


Esta escritora e historiadora zaragozana, que ha escrito más de mil páginas acerca de Isabel, ha detallado en unas declaraciones que al parecer la reina utilizó el dinero que debían a la Corona los habitantes de Palos, en la desembocadura del Guadalquivir, para pagar el viaje a las Indias del que finalmente sería el descubridor de América.


Irisarri, que este jueves protagonizaba en Zaragoza una charla sobre Isabel y la manera en que la reina ejerció el poder político, organizada por el Club de Opinión La Sabina, ha relatado que se acercó a la figura de esta soberana con cierto recelo, ya que cuando la escritora iba a la escuela, "Isabel y Fernando eran uno de los símbolos del régimen".


Sin embargo, cuando comenzó a investigar, descubrió que Isabel "fue una gran reina", y en su opinión "la mejor de las reinas de España y probablemente también de los reyes".


Casada con Fernando de Aragón en 1469, Isabel la Católica se parece en cierta manera al personaje que Michelle Jenner interpreta ahora en televisión: era una mujer rubia de ojos verdiazules, muy culta y "buena con los de su entorno", ha asegurado.


Al cuestionarle sobre esta serie, la escritora aragonesa ha resaltado que tiene partes de ficción, pero ha reconocido que la producción ha servido para acercar su figura al público.


La historiadora ha hablado del testamento de la reina: más de 13 folios cosidos en los que Isabel vetaba la esclavitud en América, a pesar de que Colón ignorase esa prohibición.


Legaba su reino a su hija Juana, popularmente conocida como "la Loca" y de la que la historiadora ha ratificado su demencia: "Ella tenía muchos antepasados locos, y la locura se hereda, episodios como en el que rapó a una de sus damas o los gritos que daba en el Palacio de Gante no son normales", ha aseverado.


A pesar de que algunas voces defienden que la locura de Juana solo fue un movimiento político, Irisarri ha afirmado que a los castellanos una reina mujer no les habría cogido de nuevas: "No está solo Isabel, también Urraca y Berenguela y en Aragón, Petronila".


Al referirse a la conocida expulsión de los judíos, uno de los momentos más cuestionados del reinado de la castellana, Ángeles de Irisarri ha resaltado los cambios en las cifras: "En un principio eran 200.000, luego 100.000 y las últimas investigaciones dicen que fueron 20.000 los judíos expulsados".


La historiadora ha concretado que los judíos habían sido expulsados de toda Europa y que solo podían permanecer en Austria y Portugal: "Además, el rey portugués les cobraba un peaje muy alto por entrar", ha concretado.


Irisarri ha resaltado que la reina Isabel era una mujer "cultísima" a la que Antonio de Nebrija dedicó la que es la primera 'Gramática de la Lengua Española', y que acarreaba baúles de libros "allá dónde iba".


Por último, esta autora ha desmentido otro de los mitos de la figura de la soberana y ha negado que la reina oliese mal: "Son todo leyendas, cosas que dice algún gracioso en una tertulia y que van corriendo".


"Además, ¿qué tendrá que ver la conquista de Granada con una camisa?", ha concluido la historiadora en referencia a la famosa historia en la que Isabel prometió no cambiarse la camisa hasta que cayera el último reducto musulmán.


Ángeles de Irisarri, autora de la trilogía de 'Isabel, la reina' (2001), ha recibido premios literarios como el Isabel de Portugal y el Premio de novela histórica Alfonso X El Sabio.