Reclaman la vuelta a Aragón del manuscrito de los Fueros

La Fundación Gaspar Torrente propone que la DGA adquiera el documento y lo declare BIC.

El texto está redactado sobre vitela en letra gótica.
Donan a la Biblioteca Nacional un manuscrito con parte de los Fueros de Aragón

La Fundación Gaspar Torrente ha presentado este viernes en el registro del Gobierno de Aragón una petición para que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el manuscrito del siglo XIII escrito en lengua aragonesa que contiene parte de los Fueros de 1247 y que inicie los trámites necesarios para que se conserve en la comunidad.


Este documento fue donado recientemente por un particular a la Biblioteca Nacional pero la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y el desarrollo del aragonesismo reclama al Gobierno autonómico que inicie los trámites necesarios para que el manuscrito se conserve en Aragón, según ha recordado José Luis Soro, patrono del colectivo, en un comunicado.


Para ello, propone que el Gobierno de Aragón adquiera el documento para garantizar su retorno a la Comunidad y su propiedad colectiva.


Soro ha insistido en la necesidad de que el patrimonio aragonés se guarde en Aragón y no en Lérida, Barcelona, Salamanca o Madrid y, en este sentido, ha añadido que es responsabilidad del Gobierno de Rudi velar por la riqueza patrimonial.


La Fundación Gaspar Torrente explica en el escrito presentado en el Gobierno de Aragón que este documento tiene un evidente valor histórico, jurídico y lingüístico y sirve para reconstruir la vida del derecho aragonés desde que este puede denominarse así como ordenamiento jurídico que afecta a todo el reino.


Añade que corresponde a una versión primigenia en aragonés y tiene un evidente interés lingüístico dado que se trata de una de las pocas muestras escritas en esta lengua en el siglo XIII cuya promoción y estudio compete en exclusiva a la comunidad aragonesa.


El colectivo añade que la adquisición y posterior salida de la Comunidad de este documento se ha hecho en circunstancias "que no están claras" y que, en caso de haber supuesto una vulneración de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, podrían conllevar la nulidad de la donación y abrir la posibilidad de adquisición preferente.