Los detalles de la Parroquieta de La Seo al alcance de la mano

Un audiovisual interactivo que se proyectará en las pantallas del interior de la Parroquieta de La Seo acercará a los visitantes todo su patrimonio artístico e histórico.

Momento de la restauración de la Parroquieta.
La Parroquieta podrá ser visitada a partir de enero tras una década cerrada
HERALDO

El patrimonio artístico e histórico que esconde la Parroquieta de La Seo, cuya edificación fue ordenada por el arzobispo don Lope Fernández de Luna para albergar su sepulcro en el siglo XIV, podrá ser conocido al detalle por los visitantes, gracias a un sistema de visita virtual.


Se trata de un formato audiovisual interactivo, que se proyectará en las pantallas del interior de la capilla, en el que el visitante podrá dirigir la imagen y detenerse en los puntos de mayor interés, ha señalado en Zaragoza el coordinador del proyecto, Arturo Almuzara, en la presentación, a la que ha asistido el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña.

Detalles al alcance de la mano

De esta forma, se podrá visualizar al detalle cada una de las páginas de un misal del siglo XVI; acercarse al artesonado superior; a las figuras que componen el retablo del altar mayor; al muro exterior, de estilo mudéjar; a la cripta recientemente descubierta o al sarcófago de Lope Fernández de Luna.

El sepulcro, pieza importante

Este sepulcro, de una "extraordinaria calidad artística", según ha apuntado la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Lacarra, quien junto al párroco Gregorio Forniés ha estudiado cada uno de los elementos, fue realizado con alabastro por el escultor barcelonés, Pedro Moragués.


Se trata de un conjunto escultórico que destaca, especialmente, por las fisionomías representadas en las figuras que rodean la imagen del difunto y que expresan, con detalle, su dolorido sentir por el fallecimiento en 1382 del ilustre prelado, de la familia de los Luna de Luceni.


Entre las esculturas que componen el féretro, se encuentran los 25 oficiantes del funeral y otros personajes reconocidos, como el pontífice Clemente VI (1342-1352) y el monarca don Pedro IV el ceremonioso (1336-1387), del que don Lope fue colaborador y asesor, así como su esposa, doña Sibila de Fortiá.


Además de conocer en profundidad el sarcófago, la visita virtual permitirá relacionar fuentes, objetos, cifras y datos, seleccionar el recorrido y la información según los intereses del usuario, así como ver de cerca los cuadros, situados en las zonas altas de la Parroquieta, construida bajo la advocación de San Miguel Arcángel.


Este proyecto, orientado a transmitir el patrimonio de una capilla desconocida, incluso por muchos zaragozanos, al ser eclipsada por la propia Catedral del Salvador, ha contado con una inversión de 18.000 euros, financiados por la parroquia, la diócesis e Ibercaja, ha precisado Almuzara.