El PSOE pide transparencia sobre proceso de adquisición de la colección Citoler

El grupo socialista ha denunciado el "continuo maltrato" del Ejecutivo autonómico a la cultura que se ha traducido en dos años en la destrucción de más de 7.500 puestos de trabajo.

Exposición de cuadros propiedad de Pilar Citoler en la DPH en 2009
Inician los trámites para traer a Zaragoza la colección de Pilar Citoler

El PSOE ha pedido este martes transparencia al Gobierno de Aragón en relación con el proceso de adquisición de la colección Circa XX de Pilar Citoler, y ha denunciado el "continuo maltrato" del Ejecutivo autonómico a la cultura que se ha traducido en dos años en la destrucción de más de 7.500 puestos de trabajo.


La portavoz socialista en materia cultural en las Cortes de Aragón, Ana Cristina Vera, ha pedido al Gobierno aragonés que "deje de ningunear" y respete la figura de Pablo Serrano, ha indicado el PSOE en un comunicado.


Vera ha apuntado que en los dos últimos años han desaparecido más del 60 por ciento de las empresas culturales y ha criticado la reducción del presupuesto en esta materia en más de un 50 por ciento en este periodo.


En este sentido, ha señalado que el PSOE ha presentado 24 enmiendas para intentar paliar el "maltrato" del Gobierno de Rudi en temas de cultura, patrimonio y deporte, entre ellas, varias para rehabilitar patrimonio y dinamizar los parques culturales por un importe de 7,7 millones de euros.


La diputada socialista ha criticado el proceso desarrollado para la adquisición de la obra de Pilar Citoler, que ha calificado como "vergüenza" y muestra de la "falta de transparencia" del gobierno porque todavía no ha entregado la documentación del protocolo, ni el convenio, ni los costes, ni las facturas, ni los seguros, "a pesar de haberlas pedido reiteradamente", ha dicho Vera


A este respecto, ha tildado de "tomadura de pelo" el hecho de que la primera exposición de la colección Circa XX se pueda ver antes en Valladolid que en Aragón, a pesar de que la adquisición se firmó el pasado año y había un compromiso formal por parte de la presidenta en las Cortes aragonesas.


Vera ha pedido al Gobierno autonómico que cumpla el decreto de 1995 y se respete la legalidad y la figura de Pablo Serrano "tanto en su museo como en las Cortes de Aragón".


La diputada socialista ha señalado que mientras hay dinero para adquirir la colección de Pilar Citoler se "ningunea" a los artistas que exponen en el Pablo Serrano, que tienen que pagarse absolutamente todo, y ha agregado que, de los dos proyectos estrella que tiene el departamento, "uno va camino del juzgado" y del de las grandes exposiciones sobre la Corona de Aragón "no se sabe nada".


Por su parte, CHA ha solicitado este martes la comparecencia en las Cortes de la consejera de Cultura, Dolores Serrat, para que explique en su política actual y futura sobre el Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.


El diputado Gregorio Briz ha explicado que se ha invertido mucho dinero público en la última década en el IAACC, ha recordado la incorporación de la colección Circa XX, con creación de una fundación incluida que preside la consejera Serrat, así como el "malestar" de la familia de Pablo Serrano sobre los incumplimientos del Gobierno de Aragón de sus compromisos sobre el legado del artista".


"Lo lógico es que dé cuentas sobre todo lo relativo al IAACC lo antes posible, en cuanto comience el nuevo período de sesiones", ha concluido el diputado de CHA.