El espectáculo 'Labordeta Lírico' "vestirá" al cantautor de esmoquin

Este espectáculo que tendrá lugar este miércoles a las 20.30 en el teatro Principal, "sirve de homenaje a nuestro entrañable y querido Labordeta, poeta y músico".

El Teatro Principal de Zaragoza acoge este miércoles, 8 de enero, a las 20.30, el espectáculo 'Labordeta Lírico', en que sus organizadores pretender "vestir" de esmoquin al cantautor aragonés. Las entradas se pueden adquirir en taquilla y en cajeros CAI al preció único de 15 euros.


Con este espectáculo, "intentamos elevar las poesías convertidas en canciones de Labordeta a un pedestal; queremos vestir de esmoquin a José Antonio Labordeta y convertirlo en un clásico", ha explicado el director artístico de esta iniciativa, Javier Ares.


Las voces aragonesas de la soprano María Eugenia Boix y el tenor Mariano Valdezate, y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Zaragoza -creado para este proyecto-, junto al compositor y pianista, Antonio Ballestín, interpretarán canciones del cantautor con las que le rendirán memoria, que "sirve de homenaje a nuestro entrañable y querido Labordeta, poeta y músico".


Así lo ha descrito Ares en rueda de prensa para presentar este espectáculo que es la segunda parte del primer proyecto 'Labordeta Clásico' que acogió el Auditorio de Zaragoza el pasado mes de abril, "cuando se hizo memoria con una actuación de reconocimiento".


Entonces, "no hubo tanto apoyo institucional, el apoyo político fue tibio", ha lamentado Ares, para reconocer que han tenido "facilidades tanto del Auditorio, como del Teatro Principal".


Con este nuevo acontecimiento artístico, "se pretende acercar ese trabajo al gran público para que lo conozca", ha precisado Ares, para apostillar que es un proyecto "abierto" y "es una forma de hacer universal a ese poeta y músico que fue Labordeta".


Ideales

Este pasado sábado se realizó en Jaca este espectáculo y "el ambiente humano que se respira es reivindicar con la música los ideales que nos enseño Labordeta, como la libertad, y reivindicar lo propio", ha descrito Ares.


El gerente del Teatro Principal, Rafael Campos, ha indicado que este espectáculo es una ocasión para "celebrar la presencia, la vida y obra de Labordeta" y ha añadido que son músicos de otras tendencias los que se aproximan a la obra del cantautor aragonés.


El repertorio de este concierto lo integran las canciones 'Banderas Rotas', 'Albada', 'Regresaré a la casa', 'Canción de cuna sobre la tierra estéril', 'Aragón', 'Meditaciones de Severino el sordo', 'Devuélveme', 'Ya ves', 'La vieja', 'Los Masoveros', 'Canto a la Libertad' y 'Somos'.


Artistas 

La soprano montisonense María Eugenia Boix ha cosechado gran éxito en el Teatro Real de Madrid y desarrolla una prometedora y espectacular carrera actuando con importantes orquestas españolas y en montajes escénicos en importantes teatros europeos.


Por su parte, el tenor zaragozano Mariano Veldezate siempre está presente en los elencos y proyectos importantes relacionados con la lírica aragonesa, mientras que el compositor y pianista aragonés Antonio Ballestín, formado en Barcelona, Rotterdam y Londres, ha adaptado las versiones de Labordeta Clásico, realizando otras nuevas, junto a Antonio Salanova, para este concierto.