Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

IAACC Pablo Serrano

Aragón recibe este martes las 1.204 obras de la colección de Pilar Citoler

Este martes se formalizará la escritura de la Fundación y la transmisión de la colección 'Circa XX', una de las más importantes de arte contemporáneo en manos privadas del país.

Efe. zaragoza Actualizada 16/12/2013 a las 14:39
Etiquetas
12 Comentarios
Pilar Citoler con una obra de su colección

La coleccionista Pilar Citoler cederá este martes formalmente al Gobierno de Aragón un total de 1.204 obras de autores como Picasso, Miró, Tàpies, Chillida o Le Corbusier, una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en manos privadas del país.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, presidirá este martes en la sede del Gobierno regional el acto por el que se formalizará la escritura de la Fundación 'Pilar Citoler', que gestionará este legado, además de la transmisión de la Colección 'Circa XX', como así se llama la de Pilar Citoler, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Las obras que conforman la colección Circa XX han sido tasadas en 9.874.345 euros por el equipo de Dolores Durán, de los que el 85% será donado por Pilar Citoler y el 15% restante, 1.481.151 euros, lo abonará el Gobierno de Aragón a lo largo de cuatro años.

Estas obras se exhibirán en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC), también llamado Museo Pablo Serrano, que está ya preparado para recoger esta colección.

La primera exposición
de algunas de estas obras se está preparando para la primavera de 2014.

Este legado refleja muy bien el arte contemporáneo de la primera mitad del siglo XX y principios del XXI, ya que recoge las diferentes corrientes, estilos y artistas desde el año 1960 hasta el 2000, según informó la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat.

Las 1.204 obras de la colección Circa XX de Pilar Citoler, médico estomatóloga de profesión, que pasarán a ser propiedad de la comunidad aragonesa, está compuesta por más de 700 pinturas, un centenar de esculturas, alrededor de trescientas obras en papel, fotografía y vídeos y doce libros y piezas de arte decorativo, además de otras de considerable valor.


  • Lucio18/12/13 00:00
    Generosidad hubiera sido prestar la colección gratis. Y lo que se ahorra esta señora en seguros antirrobo que tendría que pagar si los tuviera en un local de su propiedad. Además de custodiárselos gratis se los conservan para que no se estropeen. Se dice que en otras comunidades autónomas no quisieron comprarlos, siempre nos pasamos de listos
  • Perinenco17/12/13 00:00
    No todo van ha ser malas noticias. Para que el DIA DE MAÑANA no tengan que decir nuestros sucesores .Mira lo tuvieron en sus manos y se lo dejaron escapar. Muchos estan criticando eso de : con la que esta cayendoooo.. y asi nos va. GRACIAS SEÑORA PILAR !!!!!!! ( ya perdonara pero hay mucho BURRO )
  • jol17/12/13 00:00
    #7, precisamente es PAN lo que trae a Zaragoza esta colección, a dos perras gordas. junto a la oferta cultural del Caixa Fórum va a constituir una oferta cultural de primera que permitirá traer más turismo a la ciudad, una inversión al largo plazo que la ciudad verá más que recompensada y que reportará más de lo que se invierte en la misma. debemos agradecer a la Sra. Pilar Citoler por su generosidad, y al estupendo regalo que nos ha dado estas navidades..... GRACIAS !!!!!!
  • Carlos17/12/13 00:00
    Gracias a Pilar Citoler disfrutaremos de una gran colección, que con tesón, voluntad y mucha pasión costaría reunir. Sirva de ejemplo en momentos tan oscuros para la cultura y no te quepa duda de que Esta tierra sabrá agradecer, aunque ya conocerás nuestro carácter y primero protestan, luego con el tiempo Dan las gracias.  
  • Teodato17/12/13 00:00
    Angel, si vieras los componentes de la colecciòn lo entenderías...
  • inazio16/12/13 00:00
    A mí me parece estupendo y eso que no me gusta  mucho el arte  contemporáneo ; ahora a difundirlo, principalmente  fuera de nuestra comunidad ya que aquí no valoramos nada de lo que tenemos.
  • soitopor16/12/13 00:00
    Es una gran noticia para Aragón. Espero que se el Pabellón de Aragón de la Expo sea su lugar definitivo. 
  • Ana16/12/13 00:00
    Gracias Sra. Citoler, como puede ver hay gente que no aprecia la cultura. Hay que agradecer a esta coleccionista que ceda sus obras a Aragón en vez de venderlas en subasta al mejor postor. Muchas gracias estoy deseando poder ver su colección en cuanto esté expuesta.
  • JOSE JESUS DE VAL ARNAL16/12/13 00:00
    Siempre nos han enseñado que con el dinero de los demás no se pueden tomar decisiones sin preguntar.  ¿Nos ha preguntado el gobierno de Aragón si queremos cuadros y obras de Arte? Con nuestros dineros, queremos Sanidad, Educación, Justicia, Transporte, es decir PAN.  No es que no valoremos el Arte, es que no nos llega para lo fundamental, pero es que la Facultad de Filosofía se cae, el edificio del Interfacultades se cae, nuestros conciudadanos se mueren en la carretera por no arreglar una variante, nuestros enfermos no son bien atendidos, nuestro pueblo no ha sido preguntado y por consiguiente cueste lo que cueste, aunque sea un regalo en estos momentos no podemos hacernos cargo del mismo.   Soy Universitario y me duele decir esto pero no tocan cuadros, ni esculturas, ni arte.  Hemos dejado de tener una filmoteca en Aragón con un escenario envidiable como era el Teatro Fleta, hemos abandonado la escuela en las pueblos, hemos dejado a los agricultores sin regadío, a los taxistas de Zaragoza a la intemperie, y ahora decidimos comprar cuadros.   Señores del Gobierno de Aragón perdonen pero busquen en su bolsillo 1.500.000 euros y dónenlos al pueblo, compren la colección, o bien su arrendamiento y luego cedánla al pueblo.  De otra forma el pueblo llano no entiende esta medida.   Se que con este comentario voy contra el Arte pero el pueblo pide pan no cuadros.
  • Angel16/12/13 00:00
    En época de crisis estos gastos poco necesarios no se deben hacer...la que sale ganando es la propietaria. Con la que está cayendo esa colección no la podía vender en ningún sitio y aquí hemos picado.