Álbumes ilustrados

"Mirábamos a China y China nos ha mirado"

La editorial APILA, de Raquel Garrido, premiada en la Feria del Libro Infantil de Shanghai por dos de sus álbumes.

Princesa y pirata
"Mirábamos a China y China nos ha mirado a nosotros"

La editorial zaragozana APILA, dedicada a la literatura infantil y juvenil, especialmente a los álbumes ilustrados, nació hace seis años en el seno de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Raquel Garrido y Edu Flores son sus responsables. Ahora, en la Feria del Libro Infantil de Shanghái, acaban de ser premiados por dos de sus libros: ‘Los zapatos de Fred Astaire y otras historias increíbles’, con textos y dibujos de Edu Flores, y ‘Monstruo rosa’, con textos y fotos de la madrileña Olga de Dios. Raquel Garrido responde para Heraldo.es.


-Vayamos con los premios de Shanghái. ¿Qué se les había perdido allí?

-Como editores no podemos permitirnos el lujo de ir a las ferias internacionales, y menos a China, pero sí podemos hacer que estén nuestros libros a través un agente que es el que se ha preocupado de que estemos presentes en ferias como la de Pekín o la de Shanghái.

-¿Qué suponen estos galardones para APILA?

-Los premios de la Feria Internacional del Libro Infantil de Shanghái esperamos que en España nos den prestigio como editorial y que en China nos abran puertas a la hora de vender derechos, lo que sería muy interesante ya que se trata de un mercado emergente para las editoriales infantiles. Todos los sectores económicos miran a China y China nos ha mirado a nosotros. A ver qué ocurre… Después de más de seis años como editorial somos bastante conocidos en Aragón y esperamos que este premio sirva para darnos mayor visibilidad en el resto de España.

-O sea, que están pletóricos...

-De cualquier forma, a nivel personal ya es una gran satisfacción el mero hecho de que nos hayan dado estos premios, vemos nuestro trabajo como editores reconocido y en el caso de Eduardo Flores, además, su labor como ilustrador. Es una palmadita en la espalda y un “¡tira para delante que lo estás haciendo bien!” y, ¿quién sabe?, igual hasta encontramos un rincón en la estantería para ponerlos.

-¿Cómo define el álbum ilustrado ‘Los zapatos de Fred Astaire y otras historias increíbles’, escrito e ilustrado por Eduardo Flores?

-Habla de las historias que nos creíamos en nuestra infancia porque eran los adultos los que nos las contaban; del hombre del saco, el sabor de la nieve asada… Nada que ver con las historias de la infancia de los papás y mamás chinos, pero quizás lo han premiado por ese sentimiento universal de nostalgia de la infancia y por la ternura hacia la figura de los abuelos. Es un libro muy personal y al mismo tiempo universal, un cuento para los que son niños y para los que fuimos niños.

-El cuento ‘Monstruo rosa’, de la joven ilustradora madrileña Olga de Dios, ha ganado el I premio APILA de ilustración.

-Actualmente el sector editorial sufre en España, y en Europa en general, una importantísima recesión y las grandes editoriales no quieren correr riesgos por lo que solo apuestan por valores seguros, por la compra de títulos que ya hayan sido ‘best sellers’ en otros países. Las pequeñas editoriales, sin embargo, podemos jugárnosla y apostar por otro tipo de libros, como el ‘Monstruo rosa’.

-¿Cómo es, cómo lo ven?

-‘Monstruo Rosa’ fue el ganador de nuestro I Premio Apila Primera Impresión, en efecto, y poco después fue galardonado con el premio Aurelio Blanco de la Comunidad de Madrid a los mejores proyectos de final de carrera de enseñanzas artísticas. Ahora le dan el premio de Shanghái. Era un libro arriesgado, es una historia simpática pero la ilustración es atrevida, al mismo tiempo que ingenua y también un poco gamberra. Creemos que va a venderse estupendamente.

-Hablando de ventas. Creo que han vendido un buen número de sus libros para Chile. ¿Es así?

-En Chile hemos cerrado una venta de más de 2000 ejemplares de cuatro títulos. Aunque en principio no parezca una cifra muy elevada, para una pequeña editorial independiente como la nuestra supone un importante espaldarazo. No desde el punto de vista económico, ya que los márgenes son muy pequeños, pero sí en vistas a darnos a conocer y abrir nuevos mercados.

-¿Qué proyectos inmediatos tienen?

-El próximo día 23 de noviembre presentaremos ‘Monstruo rosa’ de Olga de Dios y ‘El pirata y la princesa’ de Antonio Santos en la librería infantil madrileña Kirikú y la bruja y en la librería La Central del Museo Reina Sofía. Nuestra meta más próxima: la toma de la capital, ja, ja, ja. ‘El pirata y la princesa’ es un libro especial: por una cara se lee la ‘Sonatina’ de Rubén Darío y por la otra ‘La canción de pirata’ de Espronceda. Hay un punto en que ambas historias, de amor y de aventura, se funden.