Festival de Jazz

Chucho Valdés actuará en Zaragoza el 9 de noviembre

Preseuntará su álbum 'Border-Free', en el que el jazz convive con distintos estilos, del flamenco a la música de los Gnawa de Marruecos.

Chucho Valdés
Chucho Valdés: «Yo ya tocaba el piano antes de empezar a razonar»
EFE

Chucho Valdés presentará 'Border-Free', su más reciente álbum, que incluye un homenaje a su padre Bebo Valdés, en una gira española que comenzará el 30 de octubre en el Festival de Jazz de Barcelona y pasará por seis ciudades más, entre ellas Zaragoza, hasta su final en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 15 de noviembre.


Según ha detallado su promotora, en ese intervalo actuará en el Auditori de Girona (31 de octubre), en el Teatre Kursaal de Manresa, en Barcelona (1 de noviembre), en el Festival de Jazz de la localidad murciana de Cartagena (8 de noviembre), en el Festival de Jazz de Zaragoza (9 de noviembre) y en el Ciclo Jazzatlántica de La Coruña (13 de noviembre).


Valdés ha escrito siete de las ocho composiciones que recoge 'Border-Free', un álbum en el que el jazz convive con distintos estilos, del flamenco a la música de los Gnawa de Marruecos, así como música ritual de la tradición afrocubana de los Orishas.


"He tenido esta idea de tomar elementos diferentes, mezclarlos y ver qué pasaba desde que era estudiante", recuerda Valdés en la nota de su promotora, que informa además de que al músico le acompañan por segunda vez los Afro-Cuban Messengers y, como invitado especial, el saxofonista Branford Marsalis.


Se trata de su primera producción desde que en 2010 ganara un premio Grammy por su disco anterior, 'Chucho's step', y llegará pocos meses después de la muerte de su no menos célebre padre, el también músico Bebo Valdés.


A él dedica uno de los cortes, "Bebo", grabado en diciembre de 2012 entre La Habana y Málaga, donde residía desde hace dos años para estar cerca de su padre, que "llegó a escuchar su tema y le encantó", afirma.