Música

El FIZ justifica los medios

Un año más, y ya van 13, el Festival de Música Independiente de Zaragoza monta el guateque electrónico-popero del año. Su público es el más fiel. Y se entiende.

Fatboy Slim, cabeza de cartel del FIZ
El FIZ justifica los medios

Uno siempre fantasea con un concierto en el que estén todos los cabeza de cartel del Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) a lo largo de su historia. No faltarían Prodigy, Los Planetas, Massive Attack, !!!, Mogwai, Pete Doherty, Jeff Mills... y desde este año, Fatboy Slim.


A sus 50 años recién cumplidos, el mítico dj británico copa las letras gordas de la programación de esta edición, la decimotercera. Ya sea frente a 100.000 personas en la playa de Copacabana, o en los clubes de electrónica más importantes del mundo, Norman Cook (que así se llama en realidad) no deja un momento de respiro gracias a sus frenéticas combinaciones de funk, soul, hip hop y mucho, mucho ritmo bailable.


Es el plato fuerte de la propuesta discotequera del FIZ 2013, en esta versión mini por culpa de la crisis, ya convertida en estándar. Y nadie se lo tiene en cuenta. Porque junto a él, los promotores han arropado el cartel con 'nuestro' Chelis, infatigable e impredecible como siempre, y The Zombie Kids, que llevan ya varios años haciendo cantera con los más jóvenes y movilizando masas a golpe de hit por todo el país.


Galimatías DJ y The Cigarrettes pondrán su granito de arena en el FIZ Club, esa Torre de Babel donde se puede escuchar de todo, y que rara vez defrauda.


Y luego están The New Raemon & Maga. La banda catalana de Ramón Rodríguez se despide de los escenarios “de forma indefinida” en la capital aragonesa. Motivo más que suficiente para los fans de su indie-pop directo y melodioso. Actúan a las 21.00, así que los interesados, ya saben, toca 'madrugar'.


Una hora antes despliegan su espectáculo los zaragozanos Big City, y una después, Supersubmarina, que junto a Dorian forman el bloque del pop patrio del cartel. A todos ellos hay que añadir a Citizens! La extravagante banda londinense arranca a las 23.40.


Todos estos ingredientes componen el FIZ 2013 (Sábado 28, Sala Multiusos, 20.00 horas). Divorciado de las Fiestas del Pilar, pero no mucho. Ya lo dicen sus fans: no es un festival de verano, ni falta que hace.