Festival de San Sebastián

Gran expectación en las proyecciones

La 61 edición del Festival de cine de San Sebastián provoca largas filas de espera para los pases de las proyecciones. Desde las nueve y media de la mañana que comienzan las emisiones, la gente se agolpa para conseguir la mejor localización.

Colas para entrar en el festival
Largas colas de espera, 'Nuevos Directores' y 'Horizontes Latinos' en la otra cara del Festival
L. P.

Las películas oficiales españolas como Las brujas de Zugarramurdi, (dirigida por Alex de la Iglesia) o Caníbal (de Manuel Martín Cuenca) suscitan una gran expectación, así como las extranjeras Gravity (de Alfonso Cuarón) y Enemy,(de Nicolas Bolduc). Sin embargo, la curiosidad por el cine de autor es evidente tras comprobar que las colas también se pueden observar en las proyecciones de la sección de ‘Nuevos Directores’ y ‘Horizontes Latinos’.


En esta última sección la mañana arrancaba con el documental `Who is Dayani Cristal´ (coproducción Reino Unido-México dirigida por Marc Silver e interpretada por Gael García Bernal) en la que de nuevo se suministró una dosis de realidad con respecto a las dificultades y peligros a los que se enfrentan los hispanoamericanos decididos a cruzar la frontera en busca del sueño americano. En esta ocasión ningún miembro del equipo ha presentado la película, algo que en estas secciones no es lo común.


No es el caso de ‘Wolf’, una producción holandesa en el que tanto director ( Jim Taihuttu), productor(Lennart Verstegen) y reparto (Marwan Kenzari y Bo Maerten) han asistido a la proyección de la que sin duda ha sido la película más aplaudida en los estrenos de `Nuevos Directores´ de esta jornada. Filmada en blanco y negro, la vida de un marroquí holandés con problemas de conducta llega a su máximo al involucrarse en el crimen organizado y el mundo del boxeo. El director afirma que no es una historia inspirada en hechos reales, pero que “sí representa la realidad de los conflictos y bandas de crimen organizado que tienen lugar en los suburbios holandeses”.


La última presentación del día en esta sección de ‘Nuevos Directores’ venía de la mano de Benedikt Erlingsson con la coproducción islandesa-alemana de `Of Horses and Men’. La película, a pesar de no ser una comedia, ha provocado más de una carcajada en la sala que ha terminado con el animado aplauso del público destacando el trabajo del compositor de la banda sonora. La impronta que un hombre deja en un caballo y viceversa es el tema principal de la obra de Erlingsson, que ha explicado como su estrecha relación con caballos a lo largo de su vida le ha servido de inspiración. Además, no dudó en mostrar al público las 5 maneras que tiene un caballo de “andar”, provocando de nuevo la risa simpática de los espectadores.


Erlingsson defiende la idea de que todos los humanos tenemos algo de animal pero no siempre la agresividad sino otros rasgos positivos, y es eso lo que pretendía transmitir con su película.

Jóvenes aragoneses en San Sebastián

Alrededor de una veintena de cinéfilos aragoneses estudiantes de comunicación disfrutan estos días de las proyecciones menos comerciales y mediáticas del festival, participando como miembros del jurado juvenil del mismo. Con una media de 4 películas diarias aún les quedan ganas para soportar las filas de espera que se forman para el visionado de las películas oficiales a las que, por su función específica de jurado joven, no se les está permitido asistir a menos que el aforo esté incompleto.


Esta situación ha suscitado las primeras quejas por parte de los jóvenes que reclaman un trato igualitario ante las preferencias de otros acreditados. “Entiendo que en un pase de prensa los periodistas tengan preferencia, pero si estamos hablando de una segunda proyección se debería respetar el orden de llegada no el color de la acreditación”, comentaba la zaragozana Beatriz.


“Las películas oficiales son las que en un mes saldrán al cine, así que si no conseguimos verlas todas no pasa nada, prefiero ver las menos mediáticas porque seguramente esas no verán la luz en nuestro país”, sentenció Lorena, estudiante de comunicación audiovisual y periodismo en la Universidad San Jorge de Zaragoza.