Tenía 90 años

Muere en México el escritor colombiano Álvaro Mutis

Además de Premio Cervantes 2001, había sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía.

Álvaro Mutis
Muere en México el escritor colombiano Álvaro Mutis
AFP

El escritor colombiano Álvaro Mutis, de 90 años, que residía en México desde hace más de medio siglo, falleció en esta capital, informaron fuentes oficiales.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) dijo que su deceso se produjo a las 16.20 hora local (21.20 GMT) en el Instituto Nacional de Cardiología.


Conaculta agregó que el cuerpo del autor, considerado como uno de los mejores amigos del también colombiano Gabriel García Márquez, será velado este lunes, a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT), en una funeraria de la capital mexicana.


García Márquez, que también reside en México, en un mensaje desde su cuenta de twitter difundido poco después del fallecimiento del autor, solo escribió una palabra: "Mutis".


El presidente de Conaculta, Rafael Tovar, en un mensaje por la misma red, expresó su pésame a la viuda de Mutis "y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable".


Álvaro Mutis, que vivía en México desde 1956, estaba considerado como uno de los mejores poetas y narradores de su generación y como un excepcional exponente del "realismo mágico".


Hijo de diplomático, Álvaro Mutis creó una extensa obra poética caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feraz, según los críticos.


Además de Premio Cervantes 2001, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997) y el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia ("La nieve del almirante", 1988) y el Grinzane-Cavour de Italia (1997).


Conaculta recordó que para celebrar su 90 cumpleaños, el Gobierno colombiano le hizo un homenaje entre el 26 y el 29 de agosto pasado, que incluyó un ciclo de cine en el que se proyectaron varias películas basadas en sus novelas.