Música

"En Aragón hay mucho talento, pero muy pocas oportunidades"

La zaragozana Carmen Alcántara es una de las jóvenes promesas del arpa en España. A sus 23 años colabora con varias orquestas europeas y este viernes ofrece un concierto en Zaragoza.

La arpista aragonesa Carmen Alcántara.
"En Aragón hay mucho talento, pero muy pocas oportunidades musicales"
MAI O. LLACER

Carmen Alcántara es una de las jóvenes promesas del arpa en España. A sus 23 años toca con asiduidad como arpista principal en distintas orquestas europeas y está a punto de finalizar el master 'Music in Performance' en el conservatorio Trinity Laban de Londres.


Esta joven aragonesa ofrecerá un recital este viernes a las 20.00 en el auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), en Zaragoza. Con entrada libre hasta llenar aforo, los asistentes podrán disfrutar de cuatro piezas de distintos estilos que abarcan desde el Romanticismo hasta mediados de los años 70 del siglo XX, interpretadas por el arpa en solitario.


Carmen es consciente de que es una rareza en España ya que hay pocos arpistas tan jóvenes de su nivel. Sin embargo, asegura que hay "muchísimo" talento musical en Aragón y posiciona el CSMA como uno de los mejores: "Pocos conservatorios en Europa pueden ofrecer la formación que me dieron a mí en Zaragoza“.


El problema para los músicos españoles es la falta de oportunidades, por eso, la mayoría, intenta hacerse un hueco en orquestas internacionales. Es el caso de Carmen, que tras acabar el Grado Superior de Música en Zaragoza no se rindió y 'emigró' a Londres para seguir formándose. Gracias a su 'cabezonería maña‘ consiguió ser arpista principal en la Schleswig Holstein Musik Festival Academy Orchestra de Alemania y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), además de un puesto de reserva en la Gustav Mahler Jugendorchester y varias más. El próximo mes de noviembre viajará a Austria para luchar por una plaza en la orquesta Bruckner de la ciudad de Linz.


En sus viajes y experiencias internacionales la joven arpista ha podido comprobar que el porcentaje de españoles en las tres orquestas jóvenes europeas más importantes es, como ella misma afirma, enorme. "En la mía, de 80 músicos, 23 eran españoles. Se está desperdiciando muchísimo talento en Aragón y en España


Una de las razones de esta fuga de talentos se debe a la falta de cultura musical en España. "En Alemania la música es algo muy importante para la cultura y la vida de las personas. Puede dar un concierto una persona a la que no conoce nadie y, sin embargo, la sala se llena. Aquí la afluencia es mucho menor pese a que la calidad de los ciclos del Auditorio de Zaragoza es altísima“. Una tesis a poner a prueba este viernes en el recital que dará Carmen Alcántara en el auditorio Eduardo del Pueyo.


Programa del recital:


P. HINDEMITH: Sonate für Harfe


I. Mäβig Schnell


II. Lebhaft


III. Sehr Langsam


E. PARISH ALVARS: "Lucia di Lammermoor", Fantasie, Op. 79


F. DONATONI: Marches. Due pezzi per arpa


B. SMETANA: The Moldau (transcribed by Hans Trnecek, Op. 43)