Cultura

El artista mexicano Guadalupe Posada reúne 74 litografías en Zaragoza

El grabador, ilustrador y caricaturista mexicano es conocido por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas y de crítica socio-política.

Exposición de Guadalupe Posada
El artista mexicano Guadalupe Posada reúne 74 litografías
EFE

Un total de 74 litografías, en tonos blancos y negros, integran una exposición del artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), que pone de manifiesto el costumbrismo y la tragicomedia mexicana,


La exposición `100 años José Guadalupe Posada´, que puede verse desde este jueves hasta el 15 de octubre, se puede ver en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y pretende transmitir el espíritu del pueblo mexicano desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.


Este grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, que nació en la localidad de Aguascalientes, es conocido por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de "calacas" o calaveras, entre ellas La Catrina.


Además, es considerado como precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas, ha informado el Gobierno de Aragón.


Creó su propia técnica y, al no poder grabar en madera y por la urgencia del trabajo, decidió dibujar directamente con una pluma con tinta en la plancha de zinc y darle un baño corrosivo, para así quedar listo para la imprenta.


Por su estilo y temática empleados, Guadalupe Posada es considerado un artista popular, proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano.


Asimismo, describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, entre otros.


La exposición que se puede ver desde este jueves en Zaragoza está integrada por 74 obras o "zincograbados", es decir, litografías aplicadas sobre plancha de zinc, en las que la imagen puede ser dibujada manualmente o mediante técnicas fotomecánicas-fotocincografía.


En la misma, en la que predominan los tonos blancos y negros y está comisariada por el arquitecto Teodoro González de León, se hace un recorrido por la tragicomedia mexicana de un siglo que terminaba (XIX) y otro que nacía (XX).


Las obras, que se dividen en varios apartados, reflejan por un lado historias de la vida cotidiana mexicana: el silencio, la marginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, la sorna, la miseria, el llanto, el placer, la vida, la muerte, la magia, las creencias religiosas, el amor, lo mexicano.


Las calaveras son otro de los apartados destacados de la muestra y de la obra de Posada, un artista conocido por sus interpretaciones a través de las calaveras, que las representa mediante aspectos del pueblo mexicano, es decir, vestidas de gala, en las fiestas de barrios o de los muertos.


Finalmente, la exposición tiene una sección dedicada a las publicaciones.


Esta muestra itinerante, que ha sido organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de los Estados Unidos de México, con la colaboración de la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón y del IAACC Pablo Serrano, conmemora, además, el centenario de la muerte del artista.


La exposición ha estado presente en las embajada de México en Berlín, en los meses de marzo y abril, y en la de Dublín.