Cine

Financiación para "una comedia muy maña"

El director Gaizka Urresti se ha propuesto llevar al cine la novela de Miguel Mena 'Bendita calamidad', una comedia de ritmo trepidante que transcurre entre Tarazona y el Moncayo.

'Bendita Calamidad' busca micromecenas
'Bendita Calamidad' busca micromecenas

Ya no solo a través de la lectura se podrá disfrutar de las aventuras de los desafortunados hermanos de 'Maldita calamidad'.


El director Gaizka Urresti pretende llevar al cine la novela de Miguel Mena ambientada en las comarcas de Tarazona y el Moncayo. Los actores de Oregón Televisión Jorge Asín y Nacho Rubio darán vida a los improvisados malhechores Anselmo y Ricardo.


Estos dos hermanos, desesperados por su situación económica, planean secuestrar a un constructor de Tarazona en plenas fiestas del Cipotegato. En medio de una gran confusión, terminan llevándose al obispo de la diócesis y se ven obligados a vagar sin rumbo por los alrededores del Moncayo mientras la policía achaca el crimen a un comando terrorista yihadista.

Crowdfunding

Urresti se ha propuesto estrenar el filme el próximo verano y para financiar el proyecto necesita de la colaboración ciudadana. El director calcula que la película tendrá un coste de unos 250.000 euros, de los que "por vías ortodoxas" -ayudas de las comarcas de Tarazona y el Moncayo, el Ministerio de Cultura etc.-, cree que conseguirá un poco más de la mitad.


Por medio del micromecenazgo a través de internet -conocido como crowdfunding-, el equipo busca obtener unos 15.000 euros. Todo aquel al que le gustase la novela de Miguel Mena y quiera ver el resultado en la gran pantalla puede participar con el proyecto haciendo aportaciones desde diez euros a través de la página web de la película.


Todos los que aporten recibirán el DVD y podrán presumir de aparecer en los créditos de "una comedia muy maña", como la define el director. Si la aportación es de más de 15 euros recibirán, además, una medida de la Virgen del Pilar con el nombre de la novela, si es de más de 30, una camiseta, y si es de más de 100 euros, una invitación al estreno y una visita al rodaje.


Para aparecer como figurante en alguna de las escenas la aportación debe superar los 200 euros y, si lo que se quiere es ser coproductor y participar en los beneficios, piden 500 euros.


Entre el reparto destaca por su popularidad José Luis Gil, el célebre 'señor Cuesta' de la serie 'Aquí no hay quien viva'. Gil dará vida al obispo secuestrado, un rehén respondón que se las hará pasar canutas a los novatos secuestradores.


El director Gaizka Urresti ha destacado el alto porcentaje de aragoneses entre los componentes del equipo técnico y los actores, además de la riqueza visual que aportarán los paisajes de Tarazona y el Moncayo.


De momento, se puede ver en la web un adelanto que se grabó en 2011 durante la celebración del Cipotegato. Una manera de que los posibles colaboradores se hagan una idea de en qué invierten el dinero.