Festival de cine independiente

Una aldea de siete habitantes acoge la muestra de cine más pequeña del mundo

Los habitantes de Ascaso impulsaron en 2012 esta iniciativa para estimular la vida cultural de la zona a través de una muestra del cine que apenas llega al territorio oscense.

Cartel de la Muestra de Cine de Ascaso
Una aldea de siete habitantes acoge la muestra de cine más pequeña del mundo
MUESTRA DE CINE DE ASCASO

Ascaso, una pequeña localidad de Boltaña (Huesca) con solo siete habitantes durante el invierno, acoge desde este martes una nueva edición de su muestra de cine independiente, que constituye el festival de cine "más pequeño del mundo" y que se prolongará hasta el día 31 con el Pirineo aragonés de fondo.


No hay carretera asfaltada para llegar a esta pequeña localidad, ni luz eléctrica conectada a la red, ni sistema de saneamiento, pero aun así sus habitantes impulsaron ya en 2012 esta iniciativa para estimular la vida cultural de la zona a través de una muestra del cine que apenas llega al territorio oscense e, incluso, al aragonés.


En esta segunda edición, se verán cintas españolas y europeas como 'Las Nieves del Kilimanjaro', de Robert Guédiguian, 'La pequeña Venecia' de Andrea Segre o 'Nostalgia de la Luz' de Patricio Guzmán, director chileno que filmó los últimos días de Allende y el golpe de Pinochet.


Además, tendrán lugar otras actividades como la actuación del cantautor Francho Sarrablo el sábado 31 de agosto a las 19.00 o una comida popular para grandes y pequeños.


Así, con el apoyo de figuras del cine independiente español como el crítico Javier Tolentino o el productor Luis Miñarro, Ascaso se ha convertido en dos años en un lugar de encuentro del cine más alternativo y menos comercial.


Para Néstor Prades y Miguel Cordero, los co-directores del encuentro, "se trata de un proyecto pequeño porque el lugar es pequeño y en estos tiempos de recortes, los presupuestos son necesariamente escasos."


Además, Prades y Cordero añaden que les gusta el cine de pequeñas producciones, "que refleja nuestros sentimientos cotidianos y nuestras señas de identidad".


En su página web, la muestra se presenta como el gusto por "el cine artesano", así como por las "pequeñas joyas elaboradas por autores que dejan su huella donde otros no buscan más que talonarios".


Los vecinos de Ascaso han logrado conseguir apoyo en especie de unas diez firmas comerciales por valor de casi 5.000 euros y el resto, para financiar el festival, esperan obtenerlo de una subvención, todavía pendiente, de la Diputación Provincial de Huesca y de la venta de tazas, camisetas y mantas de recuerdo.


Por su parte, el ayuntamiento presta la logística y la comarca del Sobrarbe edita la publicidad, mientras que el resto depende de la colaboración de artistas amigos de la localidad, como la diseñadora del cartel, Ana Caos, o el escultor Jesús Sainz, que les ha regalado la estatuilla del premio.


Además de todo ello, son destacables los directores o actores que asisten gratuitamente a la muestra como Roberto Castón, Pela del Álamo o Josean Bengoetxea.


En la primavera de este año, los vecinos de Ascaso decidieron lanzar una campaña de recaudación de fondos mediante 'crowdfunding' para la rehabilitación del espacio de proyecciones de la muestra, un viejo establo que querían dedicar a proyecciones, coloquios y un espacio de convivencia y creación socio-cultural.


De esta manera, consiguieron 3.660 euros a la finalización de la campaña y, desde entonces, cerca de treinta voluntarios han poblado la única calle del pueblo reconstruyendo tejados, limpiando setos, colgando pancartas y desbrozando los terrenos.


Este conjunto de donaciones, colaboraciones desinteresadas y voluntarios constituye el capital de una empresa colectiva que quiere no solo traer un cine diferente al medio rural sino, además, devolver la vida a un pueblo de apenas seis casas pero que tiene claro que quiere seguir sacando la muestra adelante.


La Muestra de Cine de Ascaso empieza este martes en esta aldea del Pirineo y finalizará el sábado 31.