Aventuras de verano / 25

"La música en directo es alegría"

Lucía Camón es poeta, actriz y videocreadora. Hija de aragoneses, nació en Valencia, se crió en Caspe y tras residir en Madrid se acaba de instalar en Calatayud.

Lucía Camón desarrolla un proyecto sobre café teatro.
"La música en directo es alegría"
ALFONSO KINT

Lucía Camón, hija de aragoneses, nació en Valencia y se crió en Caspe. Tras residir varios años en Madrid, donde ha desarrollado actividades vinculadas a la poesía (es autora del poemario ‘Siete veces sí’), al teatro y a la videocreación, se acaba de instalar en el entorno de Calatayud con su compañero, el músico Alfonso Kint. Desde allí desarrolla un amplio proyecto sobre café teatro en distintos lugares de Aragón, entre ellos varios locales de Zaragoza.


1. ¿Qué hace una poeta y actriz como usted en verano?

Escribir, actuar y enredar sin parar. Para mí el verano siempre ha sido una época muy inspiradora, la gente está más relajada, llevamos menos ropa, bajamos las barreras… Es un buen momento para crear.


2. ¿Dónde descansa o veranea?

Nunca he tenido la obligación de descansar en verano, así que descanso cuando quiero, el veraneo como concepto me agobia. Para descansar suelo elegir mi casa; parar la mente en el lugar donde más cómodo te sientes es un lujo. Cuando vivía en Madrid trataba de ir unos días a bañarme al mar.


3. Acaba de trasladarse a vivir a un pequeño pueblo de Calatayud. ¿Por qué?

Cuando uno decide cambiar es siempre para mejorar. En mi caso buscaba una vida más tranquila, respirar aire puro. Yo me crié en el campo, en una comuna; y para mí volver a vivir en contacto con la naturaleza es algo profundamente reconfortante. En el pueblo he encontrado paz y tranquilidad, y también una manera diferente de trabajar y disfrutar de los amigos. Creo que el futuro está en los pueblos, y en esto Aragón tiene mucho que ganar. Internet y la mejora en las comunicaciones han conseguido que vivir en el mundo rural sea algo muy distinto de lo que era hace unos años.


4. Uno de los proyectos que ha traído es de café teatro. ¿En qué consiste exactamente?, ¿qué busca?

Una vez aquí, traté de imaginar cual sería mi manera de aportar al entorno: mezclar el pueblo y la ciudad, generar nuevos puntos de vista, acercar el arte, la risa, los buenos artistas… Traer al ámbito rural espectáculos de calidad de pequeño formato me pareció una buena idea, el público aquí es cercano y agradecido y los bares son espaciosos. Ahora este proyecto se ha hecho grande y el Circuito Café Teatro Aragón programa actuaciones de humor en muchísimos pueblos. Después vino la posibilidad de crearlo en Zaragoza y allá vamos. Las mejores salas de actuaciones de la ciudad van a formar parte de este circuito que pretende, sobre todo, hacer reír a la gente.


5. ¿Cuáles han sido el viaje y la ciudad de su vida?

Siempre es el primer viaje el que más recuerdas: estaciones, trenes… Europa, Turquía, mares transparentes, Grecia encerrada en un museo de Londres, descubrir las obras de Turner en buena compañía, y sobre todo contemplar ‘El Nacimiento de Venus’ de Botticelli: se me secó la boca y perdí totalmente la noción del tiempo, caí enferma durante tres días. Claro, que a lo mejor también hacía mucho calor.


6. El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. ¿Le persigue algún recuerdo especial?

Cuando era adolescente pasé un verano en Formentera, entonces era muy salvaje. Fui en moto, me bañé en el mar, salí por la noche… Lo recuerdo muy intensamente. 


7. ¿Cuáles han sido los libros o las piezas teatrales de tus veranos más inolvidables?

¡Oh! He pasado muchos veranos con ellos y sobre todo con sus personajes… Koltés, Lorca, Tennessee Williams y ‘El caso de las petunias pisoteadas’, Walt Whitman y sus tardes en la hierba…


8. ¿Su canción y su concierto del verano?

Una buena música junto al mar estaría de lujo. No quiero ni mirar la agenda para no ver la cantidad de buenos conciertos que me pierdo, en Pirineos Sur si ir más lejos: Salif Keita, Paco de Lucía o la mexicana Natalia Lafourcade. Me gusta que haya muchos. La música en directo es alegría.


9. ¿Cuál sería el menú de un día perfecto?

Mmmmm… el de hoy: ensalada de tomates del huerto con mozzarella fresca y albahaca, pulpo a la gallega y de postre unas lionesas de nata que hacen en el horno del pueblo de al lado, que están exquisitas.


10. ¿Cuál ha sido el gran personaje, real o de ficción, de tus vacaciones?

Este verano me acompaña la imagen de una cubana grande, vestida con volantes rojos que se ríe y me dice: ¡GOZA!


11. ¿Cómo fue tu primera vez?

Salvaje. La primera vez es como tirarse al mar por un acantilado. Me sumerjo sin saber, confiando profundamente en mi diferencia, en el instante que vivo.


12. ¿Qué le debe a las nuevas tecnologías? ¿Existe alguna relación entre poesía, teatro y vídeo con internet?

Todo tiene que ver. Nuestra mente es la que navega, salta y goza con las teclas y pantallas de todo tipo. Mezclar es sano, es humano y desde ahí he podido conectar libremente con mis raíces, con lo que soy. Los niños saben hacerlo todo, nosotros también.


13. ¿Cuál es la mejor anécdota veraniega vinculada a su profesión?

En mi profesión de humana habitante de este planeta, la mejor anécdota veraniega a día de hoy sería este verano de chiste que estamos teniendo. A mí me gusta “la calor” y no me estoy “arremojando” nada la tripa este año.