Música

40.000 fanáticos en el Desert

El Monegros Desert Festival se ha convertido en un lugar de peregrinación, con un 40% de extranjeros. Los espectadores han disfrutado de 20 horas de elctrónica y más de 50 actuaciones.

Monegros Desert Festival
Monegros Desert Festival_2
JAVIER BLASCO

Tras una larga peregrinación hacia la meca de la música electrónica, miles de personas pisaron el árido suelo de la tierra prometida. La XIX edición del Monegros Desert Festival comenzó este sábado y continúa hasta el mediodía de este domingo, en mitad del desierto, en una explanada situada entre Fraga y Candasnos.


Atrás quedan kilométricas filas de vehículos y en la mayoría de los casos, decenas de horas de viaje en coche o autobús. Todo merece la pena para llegar al paraíso del techno, el house y el hip hop. Las vistas son exuberantes y su crecimiento constante. De hecho, de cumplirse las previsiones, el recinto diseñado, que ocupa alrededor de cinco hectáreas, rebosará con la presencia de alrededor de 40.000 personas de más de 70 nacionalidades diferentes. Entre los más ‘madrugadores’, era fácil identificar a ingleses, italianos y franceses.


En medio de la nada, han sido creados cuatro grandes escenarios y desde ellos, la música empieza a sonar. En el escenario principal, la británica Nicole Moudaber, que ocupa un lugar privilegiado en la escena house y techno del momento, iniciaba su sesión y los cuerpos empaban a moverse. Solo era el principio.


La llegada de la noche el festival consiguió incrementar su vistosidad. A la caída del sol, los cabezas de cartel fueron tomando posiciones en los principales escenarios y el público estalló. Al mismo ritmo, coincidiendo con la tormenta eléctrica sobre la tierra, las nubes concentradas durante la tarde también hicieron parpadear el cielo si bien la música siguió sonando.


Otro elemento dispuesto para aumentar la espectacularidad fue la actuación de las 14 compañías contratadas para animar cada uno de los escenarios. Dentro de los más esperados por el público, que debían ir apareciendo durante toda la noche, estaban ‘La Fura Dels Baus’, 'Comediants', 'Planète Vapeur' y 'Les Chymeres', que debían ofrecer vistosos montajes inspirados en leyendas medievales, fauna submarina o combates de otros mundos.