Festivales

Paco de Lucía y Salif Keita, estrellas del Pirineos Sur

La nueva edición de Pirineos Sur, que comenzará este viernes, realizará un viaje musical por las grandes ciudades del mundo, desde Casablanca a Bogotá.

Paco de Lucía
Paco de Lucía y Jorge Drexler, dos noches de lujo para el cierre del festival Luna Lunera
HERALDO

El Festival Pirineos Sur comenzará este viernes una nueva andadura musical que llevará a sus escenarios a lo largo de este mes de julio a una veintena de artistas internacionales y, como reclamo principal, la prodigiosa guitarra de Paco de Lucía y la increíble garganta de Salif Keita.


Pero la multicolor y profunda música del guitarrista de Algeciras y la denominada "voz de oro de África" no son los únicos atractivos de una cita que cuenta con la presencia de nombres consagrados como los de Rachid Taha o Estrella Morente.


Y de otros que ya destacan en los escenarios internacionales como la vocalista catalana de jazz Silvia Pérez Cruz o la mexicana Natalia Lafourcade.


La edición de este año, la XXII, se ha agrupado bajo el título genérico 'Metrópolis', al estar centrada en las músicas que se "cuecen" en las grandes ciudades del mundo.


Un viaje musical que atravesará África por Kinshasa, Bamako, Dakar, Johannesburgo y Casablanca; América por Boston, Nueva York, Ciudad de México, Lima, Bogotá y Montevideo; Asia por Jaipur; y Europa por Amsterdam, París, Barcelona y Lisboa.


El Festival cuenta en su programa con figuras o grupos de la talla de los mexicanos de Café Tacuba o del argelino Rachid Taha, uno de los máximos exponentes del Raï.


Entre las noches "mágicas" programadas se encuentra la que reunirá a la cantaora malagueña Estrella Morente con la barcelonesa Silvia Pérez Cruz, cuya reciente colaboración con el contrabajista Javier Colina en el disco 'En la imaginación' le ha reportado varios premios.


El festival incluye las actuaciones de la cantante y actriz mexicana Natalia Lafourcade, que presentará un reciente disco dedicado a la música del inmortal Agustín Lara, y del grupo limeño Cumbia All Stars.


Paco de Lucía, uno de los "ganchos" de festival, llegará al auditorio natural flotante de Lanuza la noche del 24 de julio, con un grupo que incluye el cante de Duquende, Juan Rafael Cortés y David de Jacoba, y el baile de Farru y Antonio Fernández Montoya.


Salif Keita (Bamako), un viejo conocido del festival, presentará su nuevo disco, Talé, en el que ha contado con las colaboraciones del rapero británico Roots Manuva, la contrabajista y cantante norteamericana Esperanza Spalding y el vocalista Bobby McFerrin.


Pero junto a las figuras más consagradas o conocidas, Pirineos Sur programa a otras que han comenzado a irrumpir en el panorama internacional como los grupos lisboetas A Naifa, que mezcla fado con programación electrónica, y Dead Combo, más orientado al folk tradicional portugués.


El programa incluye, además, las actuaciones de Manel (Barcelona), Eli "Paperboy" Reed (Boston), Doctor Krápula (Bogotá), Touchwood (Ciudad del Cabo), Fyahbwoy (Madrid), Dani Umpi (Montevideo), The Faith Keepers (Zaragoza) y RapsusKlei & The Flow Fanatics (Zaragoza).


Entre las propuestas destacadas se encuentran también los conciertos de Skip & Die, grupo de fusión electrónica originario de Amsterdam que lidera la cantante Catarina Aimée Dhams; y de Blitz The Ambassador, cantante de hip hop de origen ghanés y residente en Nueva York.