Cultura

Plácido Domingo, ingresado por una embolia pulmonar

El tenor permanece en un hospital madrileño desde este lunes, según un comunicado de sus representantes.

Plácido Domingo
Plácido Domingo operado de un pólipo canceroso en el colon
EFE

El tenor Plácido Domingo, de 72 años, permanece ingresado desde este lunes en un centro hospitalario de Madrid para ser tratado de una embolia pulmonar, derivada de un tromboembolismo venoso, según informó este martes el Teatro Real.


A pesar del ingreso hospitalario, el tenor madrileño "está siendo exitosamente tratado" de dicha afección, que le impedirá cantar en el coliseo de la Plaza de Oriente la ópera 'Il postino', de Daniel Catán, que estrenó en septiembre de 2010 en Los Ángeles y en la que pone voz al poeta chileno Pablo Neruda.


Un comunicado de los representantes del tenor, citado por el Teatro Real, hace hincapié en que "se espera" que Domingo "tenga una recuperación total", si bien "por órdenes de su médico, se verá obligado a permanecer bajo supervisión y descanso obligado durante 3 a 4 semanas".


"El retorno preciso a sus compromisos artísticos queda sujeto a la rapidez con la que pueda recuperarse y recobrar su característica fuerza y energía", se afirma en el comunicado citado por el Real.


Plácido Domingo, que el jueves tenía previsto ofrecer una rueda de prensa para informar de su regreso al Teatro Real con esta ópera, que ha cantado ya antes en otros coliseos operísticos del mundo, iba a participar en cinco representaciones, la primera de ellas el miércoles día 17.


La dolencia por la que Domingo fue hospitalizado este lunes en Madrid le impedirá también dirigir a la Orquesta de la Comunidad Valenciana el próximo domingo día 21 en la Plaza Mayor de Madrid, en un concierto popular y gratuito, con motivo de los Veranos de la Villa, en el que se iban a interpretar obras de Verdi y Wagner.


El Teatro Real ha lamentado "enormemente" la enfermedad del tenor madrileño y le traslada sus "mejores deseos de una pronta recuperación".


Fuentes próximas al Real informaron de que el cantante llegó a Madrid el viernes pasado y que estuvo en el teatro el sábado. "Este lunes -añadieron las fuentes- a nadie le extrañó que no asistiera a los ensayos, ya que es una obra y un montaje que conoce de memoria".


Desde la reapertura del Teatro Real en 1997, Plácido Domingo ha participado en prácticamente todas sus temporadas.


Domingo será sustituido en el papel de Pablo Neruda por el tenor valenciano Vicente Ombuena, que ha encarnado ya antes este personaje en el Teatro Bellas Artes de México y en el Municipal de Santiago de Chile, donde se alternó con Plácido Domingo.


'Il postino', del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), gran impulsor y divulgador de la ópera en español, se inspira en la película del mismo nombre producida en Italia y dirigida por Michael Radford en 1994, a partir de la novela corta 'Ardiente paciencia', del escritor chileno Antonio Skármeta, publicada en 1983.


Pese a que el libreto de 'Il postino' está escrito en castellano, la obra tuvo que mantener el título del film italiano por acuerdos contractuales con los productores cinematográficos.


Plácido Domingo, amigo del compositor, le encargó la partitura para la Ópera de Los Ángeles, que la produjo en colaboración con el Theater an der Wien (Viena) y el Théâtre du Châtelet (París).


Catán pudo asistir a su estreno mundial, en septiembre de 2010 en Los Ángeles, y posteriormente a su presentación en Viena, pero la muerte lo sorprendió en abril de 2011 en Austin (Texas), dos meses antes de que la misma subiera a escena en París.


El compositor contaba entonces 62 años y se encontraba inmerso en la composición de su quinta ópera.