Música

Baskerville: "No habríamos llegado a este punto sin el apoyo de Interpeñas"

La banda zaragozana Baskerville presenta este sábado en La Casa del Loco (22.30, entrada libre) las canciones de su primer LP 'Después de ti'.

Baskerville presenta su nuevo álbum 'Después de ti' en La Casa del Loco.
Baskerville: "Con cada nueva grabación sientes que todavía te queda mucho por hacer porque el resultado retroalimenta la ilusión"

Llevan más de diez años en la escena musical aragonesa y han sido teloneros de algunas de las bandas más exitosas del pop español. Con cambios en su formación original, Baskerville regresa para presentar su primer LP con Adriana Martínez (voz), Luis Maury (guitarra) y Pachi Fanlo (batería).


En 2007 grabaron el EP 'El Mundo por los pies' (Producciones Sin Con Pasiones) y en 2010 se proclamaron ganadores del Concurso Interpeñas Zaragoza. Dos años después llegó el álbum 'Después de ti’ (Producciones Sin Con Pasiones) grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Inguz de Zaragoza. Doce canciones de "pop vitalista" que presentan este sábado en 'La Casa del Loco' (22.30. Entrada libre)  


Este sábado presentan el disco 'Después de ti' en casa. ¿Qué supone esta puesta de largo para Baskerville?

Nos encontramos en un momento muy ilusionante y después de haber presentado el disco en varias ciudades de España, llega la hora de compartirlo con todos los amigos que nos han visto crecer como banda en Zaragoza, en nuestra casa. Supone hacerles partícipes de lo que más nos gusta y nos llena y también es una forma de devolverles el cariño y el apoyo recibido en estos años.


¿A qué suena Baskerville?

Sin duda a pop vitalista. Es algo que le hace gracia a la gente, pero inventamos este término porque es el que mejor define nuestro estilo. Buscamos llenar los oídos de optimismo a través de líneas muy melódicas que son la base de nuestra música y es allí donde más trabajamos, buscando combinaciones de acordes alegres y con mucha vitalidad.


Editan su primer LP pero ya llevan unos cuantos en el mundo de la música...

Las ideas nunca dejan de fluir y con el tiempo hemos aprendido mucho de producción. Con cada nueva grabación sientes que todavía te queda mucho por hacer porque el resultado retroalimenta la ilusión.


Regresan con cambios en su formación...

La llegada de Adriana supuso el renacer de la banda a nivel personal y musical. Las personas vienen y se van libremente en los grupos, en las parejas y en todos los órdenes de la vida. Todo depende de la ilusión y la disposición al esfuerzo. Hemos llegado hasta aquí quienes creíamos en este proyecto y estábamos dispuestos a hacer un gran sacrificio respecto a nuestras vidas personales. No olvidamos nuestras anteriores etapas porque hemos aprendido mucho a lo largo del camino, pero realmente sentimos que Baskerville es un bebé de dos años que nació el día que nos conocimos Adriana, Maury y Pachi.


Entre otras bandas, han compartido escenario con La Oreja de Van Gogh, Despistaos, Rosendo...

Son conciertos inolvidables que nos hicieron madurar en directo y a la fuerza porque suponían mucha responsabilidad, algo que no podíamos imaginar cuando empezamos pero que llegó de forma muy natural y nos hizo sentir que había gente que estaba confiando de verdad en nosotros y que lo sigue haciendo.


Como dice una de sus letras ¿"Ni un gato negro ni un martes y 13" les puede frenar?

Dos tercios de Baskerville son maños y un tercio vallisoletano con raíces en Zaragoza, así que pesa más la cabezonería, o mejor dicho el tesón.


¿Cómo es el proceso de composición de sus temas?

La idea básica de una canción siempre nace individualmente, después en nuestro estudio la trabajamos en grupo, aportando ideas para los arreglos y la producción. Por una razón inexplicable, cuando empiezas a componer una canción, tiendes a hacer melodías tristes, salen con más facilidad, y eso es algo que comentan muchos músicos. Nosotros siempre hemos tratado de romper esa tendencia, aunque a veces no es fácil.


'Después de ti' llega tras ganar el Festival de Interpeñas en 2010, ¿es un nuevo comienzo?.

Por supuesto. Desde aquel momento surgió una unión muy especial entre Baskerville y la Federación de Interpeñas. Desde entonces trabajamos conjuntamente en nuestros objetivos y ellos nos han dado las alas y el empujón que necesitábamos como grupo. No habríamos llegado a este punto sin su apoyo.


Ha merecido la pena esperar dos años para editar el disco...

Estamos muy contentos con el resultado pero combinamos nuestras vidas personales y profesionales con la música y a veces las cosas son más lentas de lo que desearíamos. Por otro lado, la autoproducción y la autogestión multiplican el esfuerzo y si le añadimos que somos muy meticulosos con nuestras grabaciones, eso suma dos años de trabajo, pero el resultado sabe mejor de esta forma.


¿Qué músicos han participado en el álbum?

Grandes músicos y amigos cercanos del grupo, como Santi Comet y Óscar Carreras (teclados y sintetizadores), Guillermo Mata y Luis Muro (bajos). Además tenemos la suerte de contar en directo con el apoyo de Javi Callén (bajo) y Cristian López (guitarra). Gracias a ellos nuestras grabaciones y nuestro sonido en directo se han enriquecido.


¿Dónde actuará Baskerville este verano?

Las fechas cerradas hasta el momento son; sábado 29 de junio en la Casa del Loco y sábado 13 de julio en el pabellón polideportivo de Casetas, en el festival Benéfico San Pedro. Hay muchas cosas aún por concretar, pero promete ser un verano movido.