Literatura

Tomeo será enterrado en Barcelona, probablemente en el cementerio de Montjuïc

En los últimos días había recibido visitas de amigos y familiares y que su salud había empeorado en la última semana.

El escritor y dramaturgo aragonés Javier Tomeo ha fallecido este sábado en el hospital Sagrado Corazón de Barcelona a los 80 años, según han confirmado fuentes de ese hospital. El literato aragonés estaba hospitalizado desde el pasado 21 de mayo por problemas de ciática, pero su estado de salud se complicó al contraer una infección hospitalaria, han precisado fuentes de su última editorial, Alpha Decay.


Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932), que no estaba casado ni tenía hijos, ha fallecido sobre las 15.00 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Un portavoz de Alpha Decay ha precisado que en los últimos días había recibido visitas de amigos y familiares y que su salud había empeorado en la última semana.


Tomeo será enterrado en Barcelona, probablemente en el cementerio de Montjuïc, donde reposan sus padres, han indicado las mismas fuentes. Se desconoce, de momento, cuándo se abrirá la capilla ardiente y cuándo tendrá lugar el entierro, aunque posiblemente sea el próximo martes, al ser lunes festivo en Cataluña.


Escritor imaginativo y prolífico, con una treintena de novelas y libros editados, Tomeo es el creador de un imaginario literario de monstruos y seres deformes. Se licenció en Derecho y Criminología en la Universidad de Barcelona. En los años cincuenta escribió literatura popular bajo el pseudónimo de 'Frantz Keller' para la editorial Bruguera, algunas novelas del oeste, de terror e incluso una 'Historia de la esclavitud'. A finales de los 60 inició ya una carrera literaria con su nombre.


En 1971 ganó el premio de novela corta Ciudad de Barbastro, por 'El unicornio'. El éxito le sonrió luego por novelas y obras de teatro como 'El castillo de la carta cifrada', 'Diálogo en re mayor', 'Amado monstruo', 'El gallitigre', 'El crimen del cine Oriente' o 'Los misterios de la ópera'.


'Amado monstruo' es una de sus obras más celebradas. Fue finalista del premio Herralde en el año 1984 y desde entonces la obra ha sido reeditada, traducida y llevada a escena de forma constante.