El Espacio Cultural San Atilano expone la obra de la turiasonense Mª José Povar

La muerta 'Ágora' es una selección de más de cincuenta trabajos de la artista.

Mª José Povar expone por primera vez en Tarazona.
Mª José Povar expone por primera vez en Tarazona.

El Espacio Cultural San Atilano acoge hasta el próximo 1 de noviembre la exposición ‘Ágora’, en la que la artista turiasonense María José Povar exhibe una selección de los trabajos que ha realizado en los últimos doce años.


“La configuración de la sala, con espacios separados entre sí, me ha permitido poner en cada espacio un tema y una muestra de las exposiciones que he ido realizando en estos últimos años”, cuenta la artista.


La muestra está compuesta por más de 50 obras, elaboradas con distintos procedimientos. “La mayoría es óleo sobre lienzo o papel, técnicas mixtas, trabajo las texturas, y también hay collage”, indica Mª José Povar.


La mayoría de los cuadros esconden un mensaje, ya que se pretende establecer un diálogo con el espectador. “Pinto para comunicarme de otra manera, es una forma de plasmar en una obra plástica sentimientos, ideas, pensamientos, emociones… En cada exposición invito a un diálogo con un tema distinto”, explica Povar.


Así, las obras abordan temáticas que preocupan a la artista como la contaminación del medio ambiente y, en particular, del agua; la violencia de género y la violencia en general; o la identidad de la mujer y el ser humano, utilizando el dibujo de la casa como metáfora.


En una zona de la exposición se reunen cuadros que representan emociones negativas y que son los más oscuros de la muestra. “Son los cuadros más antiguos que hay, del año 2003. Son las Torres Gemelas de Nueva York, por eso el color negro y gris, y es la primera vez que yo me aparto del realismo y pinto emociones, imaginándome lo que pudieron sentir las personas que se encontraban en las escaleras de esos edificios”, relata la autora.


La turiasonense, médico de familia de profesión, lleva más de veinte años dedicándose con más disciplina y tiempo a su faceta artística. “Pintar y dibujar me ha gustado siempre, es un impulso, una necesidad que he tenido desde pequeña”, reconoce la turiasonense.


Es la primera vez que Mª José Povar expone en solitario en Tarazona, aunque el Espacio Cultural San Atilano ya ha mostrado alguna de sus obras en otra ocasión, en la muestra colectiva que inauguró este espacio hace unos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión