El ciclo de cine 'Espiellé' vuelve a la localidad oscense de Broto con proyecciones al aire libre

Esta actividad comienza este viernes, 31 de julio a las 22.30, y finalizará el 4 de agosto.

El ciclo de cine de montaña 'Espiellé' vuelve a la localidad oscense de Broto con nueve proyecciones al aire libre --ocho documentales y un cortometraje de ficción--, desde este viernes, 31 de julio, y hasta el 4 de agosto. Todas ellas serán a las 22.30, en el patio de colegio de la población.


Esta actividad, que celebra su tercera edición, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Broto y por la Comarca del Sobrarbe, a través del Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello. La primera sesión, este 31, está dedicada a los Pirineos. El corto documental 'Espés', dirigido por los jóvenes Tania Fernández e Isaac Rodríguez, aborda el tema de la despoblación y del envejecimiento en este pueblo del Pirineo aragonés.


A continuación, se podrá ver la ficción 'Descubriendo a Mosen Bruno' un trabajo realizado por el ainsetano Maxi Campo y protagonizado por actores como Jesse Johnson o Janfri Topera. El cortometraje que se rodó en Saravillo y otros paisajes del Sobrarbe y ha sido seleccionado en seis festivales internacionales de seis países distintos, destacando el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes y el Edmonton Internacional Film Festival de Canadá.


Este sábado, 1 de agosto, se podrá ver el documental francés 'Camino a la escuela', de Pascal Plisson, ganador del premio Cesar al mejor documental en 2014. Se trata de un trabajo que pudo verse en Boltaña en la pasada edición de Espiello, que narra la historia de cuatro niños en diferentes partes del mundo y sus penurias para llegar a la escuela.

Otras proyecciones

El domingo, 2 de agosto, se ofrece una sesión sobre los Pirineos, pero vistos con ojos de niño, para lo que se proyectarán dos documentales realizados por los alumnos del colegio La Fueva de Tierrantona sobre dos tradiciones de este valle 'El carnaval de la Fueva' y 'Molino de aceite de Troncedo, nuestra historia de ayer'.


Las dos últimas sesiones están dedicadas a 'Otras montañas', con documentales seleccionados en la sección concurso de Espiello de las últimas ediciones. El lunes, 3 de agosto, el director Jaime Santos explicará la historia y características de los 'hórreos' --graneros típicos del norte de España-- con el documental 'Hórreos, cofre y tesoro de Asturias' y Solano, Picazo y De la Hoz proponen un viaje por los paisajes pasiegos con 'Cultura del territorio en los montes del Pas'.


Para terminar, el martes 4 de agosto, se analizará la vida actual en zonas de montaña con el audiovisual 'Mujeres de altura', de Vincen Sanclemente y Sara Boldú, que acerca la vida de las mujeres en el valle del Ponga, en Asturias, y de las caravanas de mujeres como alternativa a la despoblación.


También se podrá ver el documental aragonés 'Masías, la última frontera', de J.M. Herraiz y P. Lozano, que da a conocer a los habitantes de este modo de vida casi perdido en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión