​Cinéfilos en construcción

El Festival de Cine se acerca también a los más pequeños, con actividades en las que participan 800 escolares.

Sesión de 'Un día de cine' en el Teatro Olimpia
Sesión de 'Un día de cine' en el Teatro Olimpia
R. C.

“¿Qué es el cine?”. Esta pregunta ha recibido a los casi 800 escolares que durante esta semana han participado en la actividad didáctica del Festival de Cine de Huesca, en colaboración con las Ludotecas Municipales y el programa Un día de cine. Y aunque al inicio la respuesta fue “una televisión gigante dentro de una habitación en la que cabe mucha gente”, después de dos horas en un marco tan impresionante como el Teatro Olimpia, los pequeños han podido aprender la historia del séptimo arte, su evolución desde las sombras chinescas y los zootrópos, hasta la introducción del sonido.


“Está actividad tiene un doble objetivo, que los niños conozcan la historia del cine, y a la vez sepan que en la ciudad se está celebrando un festival y en qué consiste”, explica Ángel Gonzalvo, coordinador de la actividad, que también dirige el programa ‘Un día de cine’ que tiene lugar durante el curso en el IES Pirámide, y que lamenta que haya adolescentes y jóvenes de Huesca que desconozcan en qué consiste el festival. “Nuestro objetivo es formar futuros cinéfilos, el público que mañana llenará las salas. Por ejemplo, puedo decir con orgullo que una de las participantes de las primeras ediciones de ‘Un día de cine’ es hoy la directora de este Festival de Cine, Azucena Garanto”, añade Gonzalvo.


Los niños de Primaria del Pedro J. Rubio, Pirineos, Pío XII y El Parque fueron los protagonistas de la primera jornada, y los del Alcoraz, Sancho Ramírez y San Vicente les cogieron el testigo. En total más de 800 niños de entre 1º y 6º de Primaria. Gonzalvo admite que conseguir mantener la atención de los pequeños durante tanto tiempo es complicado, aunque para ello cuenta con la ayuda de Chus Laguna y José Miguel Sánchez, de las Ludotecas Municipales. “Nosotros coordinamos la asistencia de los centros y nos encargamos de la dinamización de la actividad”, explica Laguna. “A pesar de que son muy pequeños notas su curiosidad por todo lo que les están contando, ya que es un mundo totalmente nuevo para ellos”, añade.


Porque para poder introducir a los pequeños en el mundo de la gran pantalla, además de las proyecciones también fabrican personajes a partir de las sombras, conocen de primera mano el funcionamiento de diferentes zootrópos o recrean una escena de cine mudo.


Tras dos horas de estos juegos y de cortometrajes, los pequeños, visiblemente emocionados, coincidían en señalar algunos de los vídeos más cómicos como los momentos más divertidos, y el funcionamiento del zoótropo como lo más curioso, por lo que no dudaban en pedir volver a ver cómo los dibujos de unos bailarines o de un caballo cobraban movimiento dentro de esa peculiar caja cilíndrica.


- Consultar toda la información de cine y cartelera en Heraldo Ocio.