Luz Gabás: ​“Soy una directora de cine frustrada”

Luz Gabás participó en un coloquio del Festival de Cine de Huesca y dijo estar trabajando ya en su próxima novela.

Luz Gabás y Lola  Salvador, en el encuentro que mantuvieron en el marco del Festival de Cine de Huesca
Luz Gabás y Lola Salvador, en el encuentro que mantuvieron en el marco del Festival de Cine de Huesca
R. C.

Faltan seis meses para que pueda verse en los cines ‘Palmeras en la nieve’, que a partir del 4 de diciembre será ya no solo la obra de más éxito de la escritora montisonense Luz Gabás, sino que se convertirá también en uno de los estrenos del cine español más esperados del año. Con 10 millones de euros de presupuesto, un elenco con nombres tan conocidos como Mario Casas y Adriana Ugarte o una banda sonora interpretada por Pablo Alborán, la producción, que todavía se está terminando de realizar, huele a éxito.


Luz Gabás, una de las pocas que han tenido el privilegio de ver ya los primeros resultados, lo corrobora. “Identifico la esencia épica e intimista que yo quise plasmar en el libro, y consiguió emocionarme, aunque intenté establecer cierto distanciamiento con la historia”.


Algo que sorprende, cuando están a la orden del día las desavenencias entre los directores y los autores de los libros que han querido adaptar. “Cuando uno lee la novela fabrica en su cabeza su propia película. Por lo que hay que establecer que lo que se verá en el cine será la que Fernando González-Molina imaginó”, explicó Luz Gabás, que se confesó una directora frustrada. “No descarto llegar a dirigir una película alguna vez en mi vida”.


Sobre la relación entre el cine y literatura, entre otros temas, conversó Luz Gabás dentro de los coloquios que se organizan en la hora del aperitivo dentro del programa del Festival de Cine de Huesca, bajo el título ‘Vermú con…’. En esta ocasión, la montisonense fue protagonista junto a la también escritora y reconocida guionista y productora Lola Salvador.


Gabás explicó que muchos lectores, de mediana edad, le han hecho llegar su disgusto porque el cine se olvida de un tipo de público, aquel al que no le gustan las superproducciones ni la acción. “Por eso, creo que somos unas cuantas escritoras las que hemos conseguido firmar novelas de éxito, que son muy cinematográficas, y que pueden suponer un filón para las productoras”. No obstante, reconoció que no ha recibido todavía ninguna oferta para recrear también en las pantallas su segunda novela ‘Regreso a tu piel’. “Que mis libros sean llevados al cine no es algo que me obsesione”.


Ahora que ya ha abandonado la alcaldía de Benasque, Luz Gabás tiene muy claro a que quiere dedicarse. “Escribir y escribir”. Porque dice tener ya muchas ideas en su cabeza para próximas novelas. “Ahora me tomaré 15 días como de vacaciones y a partir de allí me encerraré para empezar a trabajar ya en la siguiente historia”.Mayor inversión en cultura

Además de hablar de las relación entre las novelas y sus adaptaciones al cine, Gabás y Salvador también conversaron sobre la cultura y su financiación, poniendo como modelo al cine francés, que dijeron, lo cuida tanto a nivel de industria como cultural. “Hace falta que se deje de gravar con tantos impuestos a todos aquellos que se dedican a hacer cine, porque ahora mismo hacer una película es toda una aventura, en la que tardas meses y meses, incluso años, en cobrar las subvenciones, cuando ya has tenido que pedir un préstamo”, explicó Salvador.


Para ellas, el cine es una industria, y como tal, se enfrenta a todos los problemas que esto puede suponer, pero con el plus de tener que hacer frente a la piratería. Luz Gabás se mostró especialmente crítica con ello. “Considero que descargarse contenido ilegalmente es robar, y que hay mucha gente que va de comprometida con la cultura, pero luego piratea. Al igual que inculcamos a los niños cosas como el reciclaje, deberíamos trabajar también para impedir que se acepte como normal que se piratee”. Esta práctica está también a la orden del día en lo que respecta a los libros. “Cuando yo escribo una novela, antes de llegar al lector pasa por muchas manos, diseño, marketing, correcciones… y al piratear le estás robando su trabajo a todos ellos”.