La mirada de Steve Schapiro centra una retrospectiva con obras inéditas en Zaragoza

'Steve Schapiro. Retrospectiva', se enmarca en del Festival Internacional de Fotografía, Photoespaña.

Steve Schapiro. Taxi Driver, 1975
La mirada de Steve Schapiro centra una retrospectiva con obras inéditas en Zaragoza
©Steve Schapiro

La mirada de Steve Schapiro, uno de los mejores reporteros estadounidenses, conocido por fotografiar desde las estrellas más rutilantes hasta los acontecimientos más importantes de su país, protagoniza desde el jueves una exposición en Zaragoza, que incluye obras inéditas y nunca expuestas en España.


La exposición, titulada 'Steve Schapiro. Retrospectiva', se enmarca dentro de las actividades del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, Photoespaña, y se podrá contemplar en la capital aragonesa hasta el 23 de agosto en el Centro de Historias, han informado fuentes municipales.


Durante más de cincuenta años, Steve Schapiro (Nueva York, Estados Unidos, 1934) ha documentado la sociedad estadounidense y sus mitos. Parte de este trabajo se incluye en esta muestra, que se estructura en cuatro partes y que exhibe, entre otras, las celebridades que retrató en momentos íntimos o lúdicos, como Woody Allen, Jack Nicholson, Truman Capote, Barbra Streisand o Tina Turner.


Un conjunto de imágenes de Andy Warhol y la Velvet Underground también se podrán contemplar en esta muestra, que acoge además un apartado sobre rodajes que fotografió, como 'Cowboy de medianoche', 'Taxi Driver', 'Chinatown' y 'El Padrino III'.


La exposición se cierra con el trabajo fotoperiodístico que Schapiro ha dedicado a la gente común, que retrata la América real, un apartado en el que se pueden contemplar acontecimientos como el movimiento por los derechos civiles, la marcha sobre Washington o la vida de los trabajadores inmigrantes en Arkansas. Alumno del mítico fotógrafo W. Eugene Smith, Schapiro comenzó su carrera como fotógrafo documental y, más tarde, trabajó para los estudios cinematográficos realizando reportajes fotográficos de películas de culto.