10 películas imprescindibles que todo 'friki' debería ver

Aventuras, magia, viajes en el tiempo e, incluso, en el espacio. El cine también tiene un lado 'friki'.

Luke, Leia y Han Solo en una escena de Star Wars
Luke, Leia y Han Solo en una escena de Star Wars

El 25 de mayo de 1977 llegó a los cines la primera película rodada de la hoy mundialmente conocida saga de 'Star Wars'. Años después, este trabajo de George Lucas se ha convertido en el origen de uno de los mayores fenómenos cinematográficos y comerciales de la historia. Tanto es así que, a modo de homenaje, los seguidores de su trilogía de ciencia ficción han escogido esa fecha en España para celebrar, desde el año 2006, el Día del Orgullo Friki. 


¿Qué es lo que se puede hacer para conmemorar este día y declararse como un auténtico 'friki'? Existen varias opciones. En primer lugar, se puede reconocer cuáles son tus debilidades (series, películas, juegos o personajes favoritos) a través de Twitter con la etiqueta #Orgullofriki. Hoy a nadie le parecerá raro que alguien se declare seguidor de 'Sailor moon', confiese tener réplicas de las bolas de dragón o se sepa de memoria diálogos del Señor de los Anillos. 


Sin embargo, existe otra opción para celebrar este día tal y como se merece: preparar palomitas, sentarse en el sofá y disfrutar de una de las diez películas que todo 'friki' debería haber visto en su vida. Aquí tienes algunas sugerencias. 


1.- 'Star Wars: Una nueva esperanza'. No es posible celebrar el 'Día del orgullo friki' sin haber disfrutado, al menos una vez en la vida, de la película por la que todo el fenómeno dio comienzo.  


2.- 'Scott Pilgrim contra el mundo'. A medio camino entre un videojuego y una película, la divertida lucha de Scott Pilgrim contra los siete malvados ex novios de Ramona Flowers no dejará indiferente a nadie. 


3.- 'Regreso al futuro'. Han pasado muchos años desde que se estrenase en 1985, pero el tiempo solo ha conseguido que esta película mejore y adquiera carisma. Para los que todavía no han hecho ningún viaje en el tiempo, ha llegado el momento de subir al Delorean con Marti y Doc.  


4.- 'Zombies Party: Una noche... de muerte'. Para sobrevivir a un ataque de zombis es necesario contar con un héroe, un triunfador que sepa lo que hacer en cada momento y tome las decisiones importantes... ¿O no?


5.- '2001: una odisea en el espacio'. El reto no es ver la película, si no conseguir entenderla y poder debatir al respecto. Además, cuenta con algunos divertidos guiños para los espectadores más atentos. 


6.- 'Matrix'. Al igual que la trilogía con la que comienza la enumeración, esta película de ciencia ficción marcó un antes y un después en el cine y en los efectos especiales. 


7.- 'Guía del autoestopista galáctico'. Viajar al espacio nunca fue tan sencillo, levantas un dedo, pides que te lleven y... ¡hecho! Eso sí, no olvides tu toalla ya que nunca sabes dónde puedes acabar. 


8.- 'El señor de los anillos: La Comunidad del Anillo'. Con un toque más fantástico que cualquiera de las anteriores, con elfos, enanos y magos, resulta increíble el gran trabajo que realizó Peter Jackson a la hora de trasladar a la gran pantalla la obra más popular de Tolkien.

?

9.- 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'. Se trata de la película más disparatada y divertida de los míticos Monty Phyton.


10.- 'Los Goonies'. Un clásico de aventuras. Un poco al estilo de los libros de Eny Blyton que entretuvieron a tantos jóvenes: un grupo de adolescente se ve envuelto en una aventura que mezcla malos reales con algún toque más fantástico. 


Y si prefieres ver algo más "actual" también puedes consultar la cartelera y cambiar el sofá por una butaca. ¡Opciones no faltan!