España se suma a 'Wiki Loves Earth', concurso fotográfico mundial de paisajes

El concurso se presentará en Barcelona y aspira a obtener alrededor de 100.000 nuevas fotografías.

España participará por primera vez en el concurso mundial de fotografía paisajística "Wiki Loves Earth", en el que durante el próximo mes de mayo los participantes podrán presentar imágenes captadas en algunos de los espacios protegidos por la red de conservación de la biodiversidad europea Natura 2000.


"España tiene mucha diversidad comparada con otros países, con zonas de alta montaña, altiplanos como la cuenca del Duero, valles amplios como el del Guadalquivir...", ha contado el geofísico e impulsor de la adhesión al proyecto, Daniel García-Castellanos.


El próximo viernes 24 de abril, este geofísico presentará el concurso en Barcelona, durante un acto organizado por la asociación Mensa España, y en el que anunciará el inicio de la convocatoria, que aspira a obtener alrededor de 100.000 nuevas fotografías de lugares de interés natural localizados por todo el mundo.


Se trata de la tercera edición del "Wiki Loves Earth", aunque los organizadores consideran que este año habrá un "récord de países", ya que se han inscrito asociaciones de veinte estados diferentes.


El concurso se inició de forma experimental en Ucrania en 2013 y está basado en el concurso "Wiki Loves Monuments", que consiguió el récord Guiness por convertirse en el mayor concurso fotográfico del mundo al recoger en un sólo año las fotografías de unas 350.000 personas.Un premio para la posteridad

Aunque el ganador recibe una compensación económica por su imagen, el principal interés es "captar instantáneas que serán libres para su uso gratuito dentro de un catálogo tan organizado como es el 'Creative Commons' de Wikipedia".


Según García-Castellanos, como en Wikipedia hay "mucha gente que colabora", este tipo de iniciativas enseguida tienen mucha difusión y por ello quería "repetir la historia usando los espacios naturales".


Además, su intención es atraer a estudiantes e investigadores de Ciencias de la Tierra o Biología, y así permitir que este colectivo comparta "una cantidad enorme de imágenes tomadas en lugares generalmente poco conocidos por el público", ha añadido el geofísico.Gran espacio por fotografiar

Los interesados en participar en España tienen que seleccionar como espacio natural alguno de los cerca de 1.500 Lugares de Interés Comunitario (LIC) incluidos en la red europea Natura 2000, que representan casi el 30 por ciento de su superficie terrestre.


La asociación Wikimedia España, organizadora del concurso a nivel nacional, incluye en su web el proceso de participación así como el listado de los LIC que facilita su localización.


"Será complicado llegar a las cifras obtenidas por 'Wiki Loves Monuments', pero ya es una barbaridad conseguir 65.000 imágenes dentro de concursos especializados en paisajes", ha afirmado García-Castellanos. 


Las fotografías aspirantes al concurso se deberán subir al depósito digital de Wikimedia Commons entre el 1 y el 31 de mayo y tendrán que estar identificadas geográficamente con la referencia del lugar disponible en la web de Natura 2000.