"Con nuestro último disco se cierra una etapa de El Columpio Asesino"

La banda pamplonesa regresa a Zaragoza con un concierto en la Sala López (21.00).

El columpio asesino
El columpio asesino

La Sala López se dispone a balancear esta noche (21.00) al respetable al ritmo de El Columpio Asesino, la banda pamplonesa que vuelve a Zaragoza para presentar las canciones de su último disco 'Ballenas muertas en San Sebastián', un trabajo que marca el fin de una etapa y que demuestra que siguen siendo una de las bandas más respetables de la escena indie. Albaro Arizaleta, voz y batería del grupo revela a Heraldo.es algunas de las claves de su exitoso sonido, entre la electrónica y el rock visceral.


¿En qué se diferencia su último álbum 'Ballenas muertas en San Sebastián' de sus anteriores trabajos?

En 'Ballenas muertas en San Sebastián' hemos llevado al extremo conceptos y elementos que planteábamos en anteriores álbumes. Es el primer disco que se acerca a lo que es la idea del trabajo conceptual, en el sentido de que todo el disco gira en torno a una idea, que la ida del fin de una etapa y de fin de un momento. Además, ha sido también el primer disco producido por Dani Ulezia -los anteriores fueron con Iñaki de Lucas-. La suma de todas estas cosas hace que este disco sea totalmente diferente a los anteriores aunque manteniendo nuestra impronta.


Se acaban de conocer los finalistas de los Premios de la Música Independiente, en los que están nominados a Álbum del año, Mejor Artista y Mejor Directo. Aunque ya llevan unos cuantos galardones a sus espaldas, ¿cómo han recibido la noticia?

La verdad es que siempre es grato estar nominado y sobre todo con un disco como este, que es bastante arriesgado. Para nosotros está muy bien. A ver si cae alguno.


¿Cuál es el secreto de la banda para colgar el 'Sold-out' en buena parte de los conciertos de su gira?

Tal y como están las cosas, con el IVA y la situación actual estamos muy contentos. Hemos notado cómo se ha incrementado el público que viene a vernos de la gira anterior a esta.


Recientemente han actuado en México, un país que ya habían visitado en anteriores ocasiones...

Estuvimos en el Vive Latino, el festival más importante que se hace en México y uno de los más importantes de toda Latinoamérica . Ha sido nuestra tercera visita y la verdad es que notamos que estamos creciendo por allí como banda. Fue muy emocionante.


Una banda de electropop salida de Pamplona es algo que sonaba raro cuando empezaron, aunque otros grupos como Souvenir o Reina Republicana han seguido esa estela...

La verdad es que la escena musical de Pamplona siempre se ha asociado a otro tipo de sonidos y de propuestas. Tampoco creo que seamos representantes de nada pero ahora sí que hay muchas más bandas haciendo otro tipo de sonidos desvinculados de ese rock más urbano, o más próximo al rock punk o el rock radical vasco. Todo esa música con la que se asociaba a Pamplona y que sigue teniendo muy buena salud. Hay un gran número de bandas que siguen haciendo esto.


Más de tres lustros después de su formación, ¿en qué punto se encuentra El Columpio Asesino?

Ahora mismo, sentimos que con este quinto disco concluye una etapa. Un círculo se cierra, de alguna manera. Cuando terminemos la gira nos juntaremos y veremos cómo afrontar el futuro. Quizá sigamos con un sexto disco. No lo sé, ahora todo es incertidumbre. Lo cierto es que se cierra una etapa con 'Ballenas muertas en San Sebastián'.


Durante un tiempo fueron uno de los grupos fijos en el cartel del Festival Internacional de Benicasim. ¿Cómo ven ahora el FIB?

Hemos estado en tres o cuatro ocasiones. La verdad es que íbamos cuando lo dirigían los hermanos Morán y una vez que cambio de manos ya no hemos vuelto a ir. No podría decir, no hemos estado en esta segunda etapa. Lo que sí que es verdad es que hubo un momento en que se enfocó más hacia al público internacional que al español, hacia vender sol y rocanrol más para los guiris que para los españoles.


En la actualidad ¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?

Como siempre, vamos escuchando viejos clásicos también grupos actuales. Ahora mismo, un grupo que se llama Beak, un proyecto paralelo del productor de Portishead. También el último disco de Portishead,.. cosas relacionadas con ese tipo de sonidos.


¿Qué se va encontrar el público zaragozano en su concierto de esta noche en la López?

Vamos a seguir presentando el disco de 'Ballenas muertas' durante la primera parte y van a estar representados todos nuestros álbumes. Lo que se van a encontrar, a diferencia de nuestro primer concierto de la gira, una banda con las canciones mucho más rodadas y sólidas. Estamos en nuestro mejor momento y van a ver una banda en forma.