Muere en Alicante Manuel Gomollón,fundador de la Galería de arte Itxaso

Tenía 90 años. El velatorio se abrirá este sábado en el complejo funerario de Torrero.

Este Viernes Santo ha fallecido a los 90 años el galerista Manuel Gomollón Tobajas, en Alicante, ciudad donde tenía su última residencia. Manuel Gomollón, natural de Illueca (Zaragoza), fundó la galería de arte Itxaso junto a su esposa Clara García Benesenes; se abrió al público el 3 de junio de 1975; el crítico Juan Antonio Gaya Nuño pronunció una conferencia y el cartel fue diseñado por la Hermandad Pictórica, Ángel y Vicente Pascual Rodrigo.


Por allí han pasado numerosos artistas aragoneses y españoles, y la galería ha ido acumulando una colección de fondo que se exhibía periódicamente. Han expuesto, entre otros muchos, creadores como García Galdeano, Viola, Iñaki Rodríguez, que fue director de programación, Martínez Tendero, Ángel Maturén, Juan José Vera, Egido Val, Ana Muñoz, David Vela, Jack Mirkala...


El local se mantiene en activo en la actualidad, ha renovado su programación y sus apuestas, y en junio de 2015 cumplirá su 40 aniversario.

Galería Itxaso “se creó como un establecimiento híbrido de galería de arte y de cafetería, que eran las dos pasiones de su fundador, la hostelería y el arte”, tal como dice su hija Mar.


Manuel Gomollón regentó anteriormente los negocios de hostelería Los Juncos, en el Coso, y la cafetería Xiomara, en Fernando el Católico. Actualmente la Galería Itxaso está dirigida por su hija, Mar Gomollón García, que apuesta por diversas disciplinas: desde la pintura y la escultura al cómic, con especial atención a los artistas jóvenes.


El velatorio se abrirá el sábado por la tarde en el complejo funerario de Torrero y el sepelio tendrá lugar el domingo, 5 de abril, a las 9 de la mañana.