Sick Brains: "Labordeta es el Johnny Cash español"

La banda liderada por José Manuel Tafalla celebra su 25 aniversario en la sala Arrebato

José Manuel Tafalla
José Manuel Tafalla
Jaleno

El grupo zaragozano Sick Brains acaba de cumplir sus bodas de plata y lo conmemora de la mejor manera posible, con un concierto en la sala Arrebato este sábado, a las 20.00 (entrada: 5 euros). Al frente de la formación ha estado siempre José Manuel Tafalla, un músico con todas las letras.


Celebran el 25 aniversario de la banda en la sala Arrebato, un cuarto de siglo sobre los escenarios...

La encaramos con mucha ilusión y con nueva formación: Alberto R. a la guitarra , Charles Michael ‘Pipi’ a la batería, Paco Muñóz ‘Paquillo’ al bajo; y yo, voz y guitarra. Ahora ensayamos en Madrid, donde vivo desde hace años. Hemos montado nuevo ‘set’ con la banda y este sábado hacemos el primer test e iniciamos la gira 25 aniversario que culminará a final de año con la grabación de un disco-dvd en directo en Zaragoza. Y también tenemos la vista puesta en el quinto disco de estudio de Sick Brains, para 2016.


Aunque lleva todo ese tiempo en la música, usted no vive de la música…

Soy guionista de televisión pero no haría nada en la vida sin música. Es lo que me gusta. No sé hasta cuando haré programas de televisión pero la música ha estado y estará siempre. Mientras lo compagino haciendo cómics y guiones y formatos para televisión.


Pese a tener una extensa carrera, ¿cómo es que solo han editado cuatro álbumes?

Los 25 años son desde el año en que nos juntamos, allá por 1990. Hay etapas en que hemos estado más parados. Tras mudarme a Madrid, fui yendo y viniendo y ha habido parones. Solo tocábamos de vez en cuando pero no hacíamos discos. Ahora sí que llevamos unos años de mayor continuidad y ya tengo el próximo disco compuesto. Estamos como cuando empezamos, como chavales con zapatos nuevos.


¿Cómo ha cambiado el panorama musical aragonés desde que empezaron hasta ahora?

Sigo manteniendo buena relación con los grupos de mi época: Las Novias, Manolo Kabezabolo... las viejas leyendas. Hemos tenido a José Antonio Labordeta, que para mí es el Johnny Cash español. El primer concierto que vi en mi vida fue de Labordeta. Incluso hicimos una versión del ‘Himno a la Libertad’ en versión trashmetal. Aragón siempre saca buenos grupos al mundo. Y lo sigue haciendo.


A usted también le tienta lo del cine. Colaboró con Miguel Ángel Lamata en ‘Una de zombis’ ‘Isi & Disi’ ‘Tensión sexual no resuelta’… ¿estarán presentes en el próximo trabajo del director aragonés?

Está todavía un poco en el aire. Pero algo hay por ahí con otro proyecto cinematográfico que todavía no se puede desvelar. Misterio.


En el apartado audiovisual, sus últimos videoclips han contado con la dirección de dos realizadores aragoneses. Nacho Blasco y José Manuel Herraiz...

Su trabajo es excepcional. Son quienes que se curran los vídeos de Sick Brains habitualmente. Para el dvd queremos contar con ellos y también para los próximos trabajos también.


¿Qué influencias musicales siguen presentes en la música de Sick Brains?

Todo viene del hardcore (Fugazi, Face to Face, Samiam, Social Distortion…), del rock, el trashmetal. Es la música que siempre he escucha y la que ha influenciado a la banda desde el principio.


¿Por dónde discurrirá la gira de Sick Brains en próximas fechas?

Madrid, Toledo, y otras ciudades que se irán confirmando a lo largo del año. Mientras, nos centraremos en los directos como el de esta sábado en Arrebato: volvemos allí justo un año después para celebrar el 25 aniversario de Sick Brains y, además, es mi cumpleaños. Esta noche habrá más que palabras.