'Descubriendo a Mosén Bruno' llena en su estreno el Teatro de las Esquinas

El cortometraje de Maxi Campo congregó este jueves a 500 espectadores.

Jesse Johnson y Janfri Topera, en 'Descubriendo a Mosén Bruno'
'Descubriendo a Mosén Bruno' llena en su estreno el Teatro de las Esquinas
El corto 'Descubriendo a Mosén Bruno', de Maxi Campo, es una de las obras que se proyectarán en Festifal

El corto dirigido por Maxi Campo, que se ha estrenado en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza con el aforo completo, ha acercado a las cerca de 500 personas que han asistido la figura de un pícaro sacerdote aragonés del siglo XIX, un personaje de leyenda del que se ha escrito y cantado.


Con suma "expectación" ha vivido el cineasta aragonés Maxi Campo esta cita, el "broche final" a un trabajo 'Descubriendo a Mosén Bruno' que tiene mucho de "autobiográfico" por tratar de un personaje legendario del que escuchó hablar a su abuela.


Campo se ve reflejado también en el protagonista de esta historia, Richard, protagonizado por el actor norteamericano Jesse Johnson de 'Anatomía de Grey', un joven que se adentra en el Valle de Chistau (Huesca), hasta la localidad de Saravillo, con cámara en mano, en busca de testimonio sobre las andanzas de Mosén Bruno, del que ha oído hablar desde pequeño.


Esta historia, que mezcla la ficción con la realidad, tiene referencias autobiográficas para él, porque recoge también todos "los retos" a los que se enfrentan los documentalistas y relata el proceso necesario para llevar a cabo su trabajo, ha dicho.




"Estoy satisfecho porque es un trabajo de primer nivel en un entorno en el que me he criado" y para el que ha contado con actores como Janfri Topera de 'Con el culo al aire' y 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' y la actriz aragonesa Alba Gállego.


Antes de que Maxi Campo decidiera plasmar en la gran pantalla las andanzas de Mosén Bruno, la música y la literatura ya se habían hecho eco de este peculiar sacerdote.


Ya en 1924 el escritor José Llampayas escribió un anecdotario sobre su vida; el autor de Biografías Aragonesas, Rafael Andolz, lo incluyó en esta serie en 1985; 'La Ronda de Boltaña' le dedicó una canción, 'La Mazurca de Bruno", en 1994 y hasta se construyó en su memoria un Centro de Interpretación en Saravillo.


Ahora es el turno del cortometraje 'Descubriendo a Mosén Bruno', que busca revelar al espectador la figura de esta persona sin prejuicios, ordinario a veces, urdidor de artimañas, irreverente que, como el mismo decía, trataba a todo el mundo de tú, porque nadie es más que Dios y él a Dios lo tuteaba.


No ha sido fácil para el cineasta aragonés encajar la figura de este personaje con mayúsculas, repleto de anécdotas y salidas inesperadas, en el guión de un cortometraje de apenas treinta minutos.

Se ha visto obligado a sacrificar las historias más largas, por otras "más cortas y efectivas", que reflejaran fielmente la forma de ser y actuar de este cura (1808-1890) en Saravillo, localidad donde ejerció su sacerdocio y acabó sus días.


Después del estreno en la capital aragonesa, coincidiendo con el 125 aniversario de su muerte, el cortometraje se proyectará dentro de dos semanas aproximadamente en Saravillo, donde fue rodado la última semana de agosto.


El paisaje de esta localidad escondida del Valle de Chistau, en la comarca del Sobrarbe, encandiló a Jesse Johnson, el actor norteamericano que interpreta al personaje principal, para el que fue pensado el papel y con el que ha sido muy fácil trabajar, ha dicho Campo.


"Ha sido como uno más, se desenvuelve muy bien en castellano porque ya ha trabajado en España. Vive en California, pero podría vivir en Los Pirineos perfectamente", ha añadido el actor Janfri Topera.


Topera da vida a Pedro, un vecino del pueblo que encarna en la actualidad el comportamiento "campechano", "libre", "pícaro" y "guasón", "por imitación o por veneración", ha precisado Topera, quien ha resaltado que el corto además de poner en valor una comarca del Aragón tiene un componente didáctico.


La actriz zaragozana Alba Gallego, quien interpreta a Pilar, la hija de Pedro, ha reconocido que hasta que no leyó el guión no conocía la historia de este personaje, con cuyas historias se ha reído "a carcajadas".


El horizonte de este cortometraje es "lejano", más allá de las fronteras españolas, ha explicado el director, quien espera que, a partir de ahora, se proyecte en festivales nacionales e internacionales, para lo que ha añadido al corto subtítulos en inglés y francés.