Los premios Cálamo reconocen a Martínez de Pisón, Gopegui y Ferrer Laín

Los tres escritores galardonados mantuvieron un encuentro literario en el Teatro Principal.

Los premios Cálamo reconocen a Martínez de Pisón, Gopegui y Ferrer Laín
Los premios Cálamo reconocen a Martínez de Pisón, Gopegui y Ferrer Laín
Laura Uranga

La gala de entrega de los XIV Premios Cálamo celebrada este pasado viernes en el Teatro Principal de Zaragoza vino precedida de una lectura pública de algunos fragmentos de las obras de los autores premiados por la librería zaragozana: Belén Gopegui, Ignacio Martínez de Pisón y Francisco Ferrer Lerín que estuvieron acompañados sobre el escenario por Fernando Rivarés, Javier Sebastián, José Luis Falcó y la actriz y directora teatral Cristina Yáñez.

?

La librería Cálamo de Zaragoza quiso destacar en esta XIV edición de sus premios el "buen trabajo literario" de los autores galardonados, según el librero Paco Goyanes, al frente de Cálamo.


Los tres galardonados resaltaron el hecho de que sea una librería la que promueva este premio en favor de la literatura y recoja el testigo de las instituciones, en un momento, además, en el que las bibliotecas están desapareciendo.


Durante el acto previo a la entrega de premios Rivarés introdujo a Belén Gopegui, que leyó las primeras páginas de su novela y subrayó que "en mi literatura me gustan las historias de héroes acompañados" y recordó las palabras de Raymond Williams: "Comunicar es convertir lo singular en común".


Tras las palabras de Gopegui, el escritor Javier Sebastián hizo alusión al humor, "muy presente" en la literatura de Martínez de Pisón y destacó que con 'La buena reputación' "una vez más estamos ante su mejor novela".


Martínez de PIsón reconoció que no puede evitar hablar de la familia en sus libros: "Es uno de los grandes temas, debería ser obligatorio escribir sobre ello". Sebastián señaló que 'La buena reputación' "es la vida en directo". 


El editor de la obra de Ferrer Lerín, José Luis Falcó, preguntó al autor sobre los temas recurrentes de su literatura: "Uno es la muerte. La muerte es la solución para todo escritor, esto es una obviedad", respondió el autor. Ferrer Lerín señaló como otro de sus temas los animales, dada su condición de ornitólogo. Por último señaló la coincidencia y el azar como otra de las referencias de su literatura.


La actriz Cristina Yáñez leyó fragmentos de las obras de Martínez de Pisón y Ferrer Lerín y después hubo tiempo para que el público dialogase con los autores galardonados antes de la entrega de los Premios Cálamo 2015.