​Maruja Torres: "El Estado Islámico es un brote psicótico del islam"

Afirma que la forma de combatirlo es "dotar de más medios a los servicios de información".

La periodista y escritora Maruja Torres.
​Maruja Torres: "El Estado Islámico es un brote psicótico del islam"
CHEMA MOYA/EFE

Para la escritora y periodista Maruja Torres, buena conocedora del mundo árabe, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es "un brote psicótico del islam" que puede ser combatido "dotando de más medios a los servicios de información".


"Desde luego no se arregla con vallas y cuchillas, que no me liguen esto a la inmigración, que no es ni será nunca un problema", ha dicho en una entrevista.


Torres, que fue corresponsal de guerra en el Líbano e Israel, ve "muy preocupante, pero no definitivo" el surgimiento de este "fenómeno extremo alimentado de la frustración" que va "más allá de lo religioso" porque en esencia "es una lucha de poder dentro del islam y a los que están haciendo daño es a los propios musulmanes, que están muriendo a paletadas".


La autora de "Mujer en guerra. Más másters da la vida" (1999) sostiene que el EI "no se disolverá porque lo bombardeen" y que la mejor forma de combatirlo es "dotar de más medios a los servicios de información, darles en la cocorota antes de que se vayan a 'estudiar' y evitar que vuelvan", ha dicho en Madrid, donde participó en el certamen Archigula de literatura y gastronomía.


Sobre el ámbito electoral español, Maruja Torres reconoce que no tiene "gran simpatía por nadie" en un momento en el que "IU se hunde por ese espíritu cerril de los mediocres de agarrarse a la poltrona", el PSOE está representado por Pedro Sánchez "subido a un molino" y el Gobierno del PP ha dejado "la ley mordaza, un código penal espantoso, la cadena perpetua...".


Sí ve "con interés" el "fenómeno curioso" que para ella es Podemos. "Sólo por lo que han hecho hasta ahora me encantan: ha dimitido un Rey, se ha ido (Alfredo Pérez) Rubalcaba...", apunta.


Como catalana sostiene que "Cataluña es una nación y una nación necesita un estado". "Otra cosa es si me apetece. No moveré un dedo en contra porque si sale por mayoría, pues para adelante. Pero, ¡cómo me aburro! Sí es cierto que a lo mejor si hubiera tenido un estado se hubieran normalizado las relaciones con España, no lo sé. Pero te juro que no me interesa", afirma.


Lo que sí le interesa y la deja "atónita" es la situación de Europa: "¿Qué van a hacer? ¿Van a empujar a Grecia para que en dos años o antes haya nuevas elecciones y voten todos a Amanecer Dorado, como sostiene ese pedazo de hombre que es el ministro de Finanzas", dice en referencia a Yanis Varufakis.


"Y luego está la Rusia de (Vladimir) Putin, Grecia empujada hacia Putin como en su momento lo fue Fidel Castro hacia la Unión Soviética porque los Estados Unidos se pusieron cazurros", añade.


A ello suma los movimientos de extrema derecha como el Frente Nacional en Francia, Ukip en Reino Unido y Pegida en Alemania. "Todo junto está muy interesante, nos vamos a morir de interés", augura.


Y sobre el presente y el futuro del periodismo, la ganadora de los premios Planeta y Nadal y columnista es tajante al afirmar que "el papel se va a morir" y quedará "alguna cosa como algo romántico y, si lo supieran hacer bien, algún semanario".


Maruja Torres defiende que el periodismo en formato digital "no tiene por qué estar falto de contenido, tiene que ser muy dinámico", aunque reconoce que el principal problema es "que no hay dinero". "El soporte qué más da, lo importante es ir adelante con la información que el mundo está de lo más interesante", asevera.