"No es ningún secreto que nuestros cuerpos nos han abierto muchas puertas"

El humor de Los Gandules regresa a Las Esquinas con 'Tardes de merienda'.

Los Gandules
"No es ningún secreto que nuestros cuerpos nos han abierto muchas puertas"

Roberto Montañés (Tobo Gandul) y Santi Díaz (Dun Gandul) forman el duo "heterosexual" de humor Los Gandules, especializado en parodiar desde su sofá famosas canciones de la historia del pop, pasarlas por la túrmix y napar sobre ellas letras desternillantes para completar la receta. Todo ello en bata, por supuesto. Laura Ruiz (Suzanne Vaga), en los coros, pone el aderezo para que el festín musical sea un éxito. En su nuevo disco 'Tardes de merienda' ofrecen un menú musical que podrá degustarse este sábado, en el Teatro de las Esquinas (22.00), durante un concierto de lo más apetitoso.


¿Qué van a encontrar sus fans en este nuevo concierto? ¿Nuevas tapicerías, batamantas..?

La batamanta es un gran invento de la humanidad. Podríamos decir que es a la moda lo que la energía nuclear a la panadería industrial. Si no usamos batamantas es porque no estilizan nada la figura. Y el concierto, pues será una oda al amor entre cetáceos, que entre humanos ya está muy manido. Pero estamos empeñados en que un oso con un pañuelo con monedas en la cabeza, y montado en un triciclo, se pasee en algún momento por el escenario. Si no podemos conseguir un oso, que está difícil, nos vale con un circo de pulgas. En cuanto a los tapizados de los sofás siempre nos parecen interesantes. A veces nos ponen sofás que si miras el tapizado sin mirar, aparecen figuras en 3D, como en los libros. Una vez vimos el despacho oval en un sofá de Albacete.


Según un mensaje que circula por Whatsapp, este sábado se prevé un 'baby boom’ por la coincidencia del día de los enamorados, carnaval y el estreno de '50 sombras de Grey'. Habría que sumar el concierto de los Gandules...

Sabemos que lo dice por nuestro indudable atractivo físico. No es ningún secreto que nuestros cuerpos nos han abierto muchas puertas, pero preferimos que nos valoren por nuestras voces. Pero es cierto que despertamos esos instintos y los muchachos y muchachas se entregan a la cópula después de vernos, en ocasiones también los animales. Aunque si gracias a nosotros se produce un ‘baby boom’, nos alegraremos porque hace falta gente para el campo.


Pero ustedes son más de Jueves Lardero...

Pues sí. Nos atrae su vertiente culinaria y también que rima con bombero, que es una palabra que si repites muchas veces y muy deprisa, da risa. Para nosotros el jueves lardero es longaniza y la longaniza es lo contrario del chorizo, los dos forman parte de ese conjunto de dualidades que mueven el mundo. “¿Tú de qué eres?, ¿de longaniza o de chorizo?”, “¿melón o sandía?”, razón y fe, el yin y el yang, los contrarios. A veces tienes épocas de chorizo y luego de longaniza… ahora somos más de chorizo.


Con 'solo' 23 temas, su nuevo disco 'Tardes de merienda' incluye un festín de temática gastronómica...

Nos dimos cuenta de que nos salían muchas letras sobre comida y había que aprovecharlo. Por eso hemos titulado el disco así y todas las canciones tienen alguna referencia culinaria. Además incluye un mix titulado La Década Apetitosa Mix que es tan denso que engorda de sólo escucharlo.


Ferran Adrià, José Andrés, Martín Berasategui... ¿están entre sus cocineros favoritos o son más de la abuela de la fabada?

La ‘Nouvelle Cuisine’ es algo que nos atrae desde que éramos niños y nuestro padre nos enseñaba a trufar patos. Aprendimos a decir "crêpe suzette" antes que "mamá". Donde esté una buena reducción de Pedro Ximénez que se quite el huevo duro. El huevo duro... qué gran mentira. ¡Si está blandísimo!


La jota aragonesa está presente en un corte tan delirante como 'Mestizaje músico bélico', un ‘mash up’ para la historia...

Sabemos muy poco de jotas, sólo que parece que hay que cantarlas muy fuerte. Y los ‘mash up’ te permiten mezclar a Antonio Banderas con ‘La palomica’. Aquí lo de mezclar churras con merinas se queda corto, es como un yogur de peppermint. Al final queda demostrado que las jotas valen para todo, igual que Antonio Banderas, que igual te arregla un grifo que se sube a un árbol.


¿Sus canciones son muy heterogéneas, y con mucho texto. ¿No se les olvida nunca la letra?

Cada día se nos olvidan más las letras. Puede que sea porque ya no estamos en la flor de la vida o quizá las secuelas de haber vivido muchos años junto a un vertedero químico. Eso y el boxeo, pero sí que utilizamos reglas nemotécnicas del tipo ‘cosas redondas’ o ‘tres brazos verdes’ y así se nos olvidan también las letras, pero qué le vamos a hacer.


'Tardes de Merienda, su álbum tras 'Mañanas de Petanca', forma parte de una trilogía que culminará, algún día, con 'Noches de bingo', un título cantado...

Bien traído. Pensar los discos de tres en tres y tener el título previsto ahorra mucho trabajo. Como nos mueve la avaricia, tratamos de sacar el máximo partido al mínimo esfuerzo. Nuestro sueño es cantar un súper bingo en las fiestas de Luco de Jiloca y retirarnos. Estamos agotando la historia esta de las trilogías, ahora se pueden hacer precuelas, tachuelas y trilogías de cinco.


El cine y la tele son terrenos en los que se mueven con soltura. ¿Volveran a colaborar con el director Miguel Ángel Lamata en su próxima película?

Eso depende de las ganas que tenga Miguel Ángel de que su película vaya bien. Si quiere ganar un Goya, no le queda más remedio que llamarnos y decirnos que nos mantengamos alejados. Es un chico majo. La peluca le sienta fenomenal y le queremos mandar un mensaje: si a pesar de todo quieres que estemos en tu próxima película, esta vez no lo haremos por menos de tres vales descuento del Grupón para hacernos la pedicura.


Han recorrido varias veces la geografía española con sus canciones pero ¿piensan alguna vez hacer las Américas o es algo que les da pereza?

Ahí le ha dado. Aunque nos gustaría ir sólo para comprobar que la fuerza de Coriolis existe y no es un invento de científicos locos, bastante tenemos con ir de aquí para allá por Cuenca como para ir más lejos, nos suena como a chino.