Comienza el XV Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas en el Auditorio

El ciclo está organizado en su totalidad por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento a través del Auditorio

Cinco jóvenes orquestas, todas ellas formaciones sinfónicas, componen el cartel del XV Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas, que comienza su nueva edición este martes, 17 de febrero, y que estará en cartel hasta el 17 de mayo de 2015, en el Auditorio de Zaragoza.


El ciclo está organizado en su totalidad por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento a través del Auditorio y con el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.


Se trata de uno de los eventos más importantes del calendario musical no profesional, no sólo por la calidad y trayectorias de las formaciones que participan, sino también por el objetivo que persigue: hacer llegar la música clásica interpretada por jóvenes al público en general y, muy especialmente, a los jóvenes, tanto de Zaragoza capital como de otros municipios de Aragón.


Al mismo tiempo, se ofrece la posibilidad de tocar en las salas de concierto aragonesas a los jóvenes intérpretes, componentes de estas orquestas.


La mitad del aforo del Auditorio de Zaragoza se ofrece a precios muy reducidos (2 euros) entre los, aproximadamente, 700 centros de educación primaria, secundaria, formación profesional, universidad y formación musical de Aragón y 1.800 Asociaciones sin ánimo de lucro.


Hasta 2014 se han desarrollado 14 ediciones del ciclo con 114 conciertos, por las que han pasado 50 jóvenes orquestas diferentes (67 orquestas por el ciclo) con lo que ha supuesto una participación en el ciclo de unos 5.500 jóvenes intérpretes procedentes eminentemente de España, Europa y Estados Unidos. Anualmente han disfrutado en Aragón entre 5.000 y 6.000 personas de los conciertos con un total máximo de 59.750 personas en las catorce ediciones anteriores.


El ciclo cuenta en esta ocasión con la participación de cuatro orquestas y una banda sinfónica, todas ellas españolas.


La inauguración del ciclo correrá este martes, 17 de febrero, a cargo de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, una ya veterana iniciativa encabezada por el catedrático de dirección Miquel Rodrigo, con un sugerente programa contemporáneo que incluye la intervención de la intérprete de Erhu (violín chino de 2 cuerdas) Julia Hu.


Asimismo, se contará en este concierto con el arpista mexicano César Secundino cuyo virtuosismo le ha convertido en uno de los tañedores más versátiles del arpa de pedales.


Continuará el ciclo el sábado 28 de marzo con la intervención de la Filarmónica de la Universidad de Alicante que celebra su décimo aniversario de existencia con el director rumano Mihnea Ignat al frente. En este caso con el laureado pianista Enrique Lapaz, alumno aventajado de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.


Una de las novedades en este ciclo es la presencia el domingo 26 de abril de la Orquesta Filarmónica Martín i Soler de Valencia. Con Carmen Más como directora, se podrá disfrutar de la clarinetista oscense Adriana Callau y del violoncellista Zaragozano Marc Bullón, ambos procedentes del programa de excelencia musical Mentoring Music Matters.


Este proyecto radicado en el Bajo Aragón, en concreto en Alcañiz y Valderrobres, busca la optimización de la eficiencia en el sistema educativo musical Europeo.


Mentoring Music Matters está creada para dotar a estudiantes de música de enseñanzas elementales y profesionales y a sus respectivas familias de consejos objetivos y honestos durante la etapa de su vida en la que compaginan estudios musicales con los genéricos de primaria o secundaria. Desde el año 2005 la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia no visitaba el ciclo que la acercó a Zaragoza por primera vez. Primero con Cristóbal Soler, actual director titular de la Orquesta del Teatro de la Zarzuela, y ahora con Hilari García Gázquez, esta orquesta valenciana es una habitual de las programaciones del Auditorio de Zaragoza. Su concierto, el sábado 9 de mayo.


Otra novedad para cerrar el ciclo de este año el 17 de mayo, será contar por primera vez con la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid junto con el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, que celebra durante 2015 su 25 aniversario. Ambos interpretarán la Misa nº 2 en sol mayor de Schubert. Una propuesta musical fresca, joven, novedosa, con nuevos timbres, para todos los públicos y a precios irresistibles.


Los abonos y entradas pueden adquirirse al precio de 12 y 3 euros respectivamente en taquillas del Auditorio, cajeros y web Ibercaja (entradas.ibercaja.es). Precios especiales bonificados.