'50 sombras de Grey', el fenómeno continúa

Unos 5.000 aragoneses han comprado de manera anticipada las entradas para el estreno de la película.

Recreación de la llave del cuarto rojo de Christian Grey
'50 sombras de Grey', el fenómeno continúa
Laura Uranga

El fenómeno 'Cincuenta sombras de Grey' ya ha desembarcado completamente en Aragón. El estreno de este viernes de la película, que narra la tórrida historia de amor de Anastasia y Christian, ha propiciado que se genere un movimiento a su alrededor que va más allá de la sala de cine.


No obstante, la recaudación cinematográfica continúa ampliándose cada segundo que pasa. El pasado viernes se habían vendido unas 2.000 entradas de manera anticipada en Aragón, pero este miércoles ya ascendía a alrededor de 5.000 y así constantemente. Este es el caso de Ana que acudirá con cinco amigas más al estreno. “Nos leímos el libro y desde entonces acordamos ir juntas a ver la película, así que hemos comprado las entradas para no quedarnos sin sitio”, subraya.


Esto solo es un reflejo del éxito que tuvieron los tres libros que componen la saga hace dos años en el mercado español. Desde entonces se han vendido más de cuatro millones de ejemplares.

Musical, exposiciones y hasta un menú

En otoño del pasado año llegó la adaptación musical del exitoso libro y aunque tenía previsto quedarse en Madrid solo hasta el mes de enero, las buenas cifras han hecho de que se mantenga en cartel hasta abril. Lo que sí que se desarrolla en Zaragoza es una exposición en la que se recrean diferentes escenarios de la película.


La muestra se inauguró el pasado miércoles en el Casino de Zaragoza y continuará hasta el día 22 de febrero. “Se ha recreado la ropa que llevan ambos protagonistas, las bebidas que más les gustan y el cuarto rojo con diferentes juguetes eróticos como esposas o fustas”, cuenta Yolanda Gil, encargada de la organización.


Durante este mes, los más fanáticos de la historia de Christian y Anastasia también podrán degustar en el restaurante Marengo los mismos platos que comían los protagonistas en los diferentes pasajes del libro. Un menú compuesto por ensalada césar, wok de viera y bacalao con trigueros, entre otros platos. “Es increíble el número de gente que está reservando a través de internet pidiendo explícitamente este menú”, explican Gil.

Más esposas en casa

Tiendas de lencería y juguetes eróticos han empezado a notar un incremento de sus ventas, también ayudadas por la llegada de San Valentín. “El verdadero auge se produjo cuando se estrenó el libro, estos últimos días se está incrementando y después del estreno seguramente vuelva el éxito”, asegura Luxman Thuray, dueño de Love Style.


“En los últimos tiempos se han vendido muchos libros de 'Cincuenta sombras de Grey' y se compran artículos propios de esta marca como fustas o esposas”, sostiene Nacho de la Cruz, dueño de El Secreto de Ninette. Por eso, recalca que lo importante es que se explique el uso que se le puede dar a cualquier artículo erótico, especialmente aquellos relacionados con el sado, puesto que sin la información adecuada pueden causar lesiones.


“La gran mayoría de la gente se suele inclinar hacia las esposas porque ven que le pueden dar más utilidad que al resto de juguetes que utilizan en la película”, explica Thuray. Al mismo tiempo puntualiza que este fenómeno social ha abierto la mentalidad de muchas personas. “Existe una doble moral: antes parecía que era algo malo utilizar estos juguetes, pero como ahora se ha convertido en un fenómeno es algo muy natural”, afirma de la Cruz. Este cambio ha provocado que se acerquen más personas a este tipo de establecimientos.


Un efecto por y para mujeres... o no. Aunque el libro tiene una orientación claramente femenina, el efecto que ha causado en el sector de las tiendas eróticas ha sido el contrario. “Nuestra clientela es mayoritariamente femenina, pero son los hombres los que más piden estos artículos para sorprender a sus parejas”, recalca Thuray.