¿Qué obra es? Las 19.30

El ilustrador Alberto Aragón inaugura la exposición '19.30' en la sala Super Espacio.

¿Qué obra es? Las 19.30
¿Qué obra es? Las 19.30
Local Estudio

La sala Super Espacio (María Montessori, 8) acoge en Zaragoza la exposición del ilustrador y diseñador gráfico Alberto Aragón. La muestra titulada '19.30' "es un ejercicio de minimalismo en el que cada obra corresponde a una hora concreta, un momento del día", explica el artista zaragozano.


'19.30' se inaugura -no podía ser de otro modo- este miércoles, a las 19.30, y puede visitarse hasta el próximo 4 de marzo. La exposición se compone de 30 obras en las que la luz y el color juegan un papel clave, haciendo sencillo -solo en apariencia- un trabajo que requiere oficio y años de profesión. Aragón capta en su trabajo paisajes y siluetas de la arquitectura urbana en una combinación de tonos cálídos y fríos, según la luz y la hora del día.


"Los primeras ilustraciones que hice fueron casas de playa, inspiradas en la obra de Edward Hopper, hace unos meses -explica-. Empecé a trabajar las luces y al volverlas a ver decidí jugar con planos desde lo sencillo hacia cosas más complicadas".


A esa complejidad de representar de forma esquemática volúmenes, perfiles de edificios y la sensación de frío y calor se añade que Alberto Aragón es daltónico. "Veo los colores de una manera diferente. Por eso me he apoyado en fotos reales, en sus luces, para conseguir aproximarme a los colores reales. Si no, todo me habría salido en grises o azules", asegura.  


Algunas creaciones de '19.30' recuerdan al cine expresionista alemán, sus decorados de luces y sombras, pero sobre todo evocan el cine negro. En palabras de Antón Castro: "Alberto Aragón encuentra colores imposibles, atmósferas, pesadillas, paraísos. Precipicios del sueño. A veces, como si fuera un actor inesperado de cine negro al sol, se convierte en un ladrón de luces".


Alberto Aragón (Zaragoza, 1972) ha desarrollado su carrera como ilustrador durante casi dos décadas en HERALDO. En la actualidad, su actividad se centra en el mundo del diseño gráfico, la cartelería y la identidad corporativa. Su última exposición fue una retrospectiva de sus trabajos en la sala Super Espacio. Las obras que componen la muestra '19.30' están realizadas en técnica digital, impresas en papel Fabriano, y se pueden adquirir "a precios módicos".