Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El documental 'Gira' se estrena este jueves

La proyección tendrá lugar en el pabellón del municipio de Castelnou, lugar en el que se rodó.

Rodaje del documental 'Gira'
El documental 'Gira' se estrena este jueves
Óscar Colás

Tras varios meses de trabajos de postproducción, el documental 'GIRA’(turn) de José Ángel Guimerá, se estrena este jueves 29 de enero a las 13.00 en el pabellón del municipio turolense de Castelnou, lugar donde se rodó el pasado mes de septiembre. Un día después, el viernes 30 de enero, se celebrará el estreno en la capital aragonesa, en el Centro de Historias de Zaragoza a las 19:30.

‘Gira’ es la historia de dos molinos de riego que, doce años después de que se abandonaran las extensiones de cultivo de olivos a las que surtían,continúan girando como el primer día. Se trata de un falso documental que cuenta la historia de ambas estructuras fabricadas de forma casera y con materiales reciclados entre 1998 y 2002 por un vecino de la zona.

Los molinos ubicados en la localidad turolense de Castelnou –localización principal- no son los únicos protagonistas del cortometraje, sino que cuenta, a su vez, los periplos de una reportera (Carolina) y un cámara de televisión (Arturo), que tratarán de contar la historia de estos molinos a través de los testimonios de algunas de las personas que intervinieron en su fabricación.

“En medio de un secarral, dos molinos de viento giran y giran a pesar de no obedecer al propósito para el que fueron creados”, reza la sinopsis. En palabras de su director, José Ángel Guimerá, ‘Gira’ tratará también temas de actualidad, y no perderá de vista la crítica social: “Son muchos los ejemplos de mecanismos o herramientas sociales que desaprovechamos a pesar de tenerlas y que sean plenamente accesibles”.

Etiquetas