Huesca se adhiere desde este lunes al II Festival artístico y cultural 'Aragón Negro 2015'

Literatrura, filmografía y pintura se unen a cómics, gastronomía y juegos de rol.

Huesca se adhiere desde este lunes a 'Aragón Negro 2015', un festival artístico y cultural dedicado al género negro, que en su segunda edición, contará con conferencias, mesas redondas teatro y cine, entre otras actividades y que también se celebra en la Filmoteca de Zaragoza.


El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Luis Lles, ha apuntado que "es suspense, son las novelas policíacas y el cine negro, todo esto es lo que está englobado y hemos creado un programa muy atractivo porque tiene de todo, tiene cine, teatro, cómic, conferencias, mesas redondas, con lo que yo creo que todos los aficionados al género negro van a disfrutar mucho".


El ciclo comenzará en la tarde del lunes, con la proyección de la película 'Retorno al pasado' de Jacques Tourneur, perteneciente al cine negro clásico. Se proyectará a las 19.30 horas en el Centro Cultural del Matadero.


Este ciclo se desarrollará hasta el sábado día 31 de enero y este martes, 27 de enero, tendrá lugar un encuentro literario juvenil con el escritor Esteban Navarro y la proyección de 'Magical Girl'.


El miércoles, el programa se centrará en una conferencia a cargo del community manager de la policía Nacional, Carlos Fernández; una gymkhana de detectives para jóvenes y una mesa redonda con el título 'Realidad y ficción de policías escritores', moderada por Esteban Navarro, y que contará con la presencia de Lorenzo Silva y de los policías escritores de novela negra Víctor del árbol, Rafa Melero, Pere Cervantes y Óscar Bribián, en el Centro Cultural del Matadero a las 20.00 horas.


El viernes, se presentará el libro 'Misterio en el Ara' de Juan Manuel Ferrer y se representará la obra teatral 'El caso Perry' y el sábado 31, se presentará 'El cómic negro'.

Zaragoza 

Con motivo de la celebración de San Valero, el patrón de Zaragoza, se ha programado este jueves, 29 de enero, la proyección, en la Filmoteca, de 'Blink', I premio internacional de cortometrajes de Aragón Negro.


Además se exhibirán las menciones especiales 'Dealer', 'Line Up' y 'Ça va Rentrer'. Esta actividad, que será presentada por el autor de 'Blink', Diego Latorre, en la Filmoteca de Zaragoza a partir de las 18.00 horas, se enmarca en el II Festival artístico y cultural 'Aragón negro'.


Este Festival muestra en Zaragoza, hasta el próximo 1 de febrero, una variada y extensa programación, que incluye tanto obras clásicas, como las últimas creaciones del ámbito del género negro en disciplinas artísticas diversas.


El programa de esta segunda edición abarca ámbitos creativos muy diferentes. A las disciplinas clásicas, donde se cultiva el género negro como la literatura, la filmografía o la pintura, se han unido la exhibición de obras de cómic, gastronomía, o, incluso, un juego de rol.


A las 20.00 horas de este jueves, comenzará en el salón de Bantierra la charla coloquio "Las Reinas del crimen", con la participación de las escritoras Carmen Posadas y Anne Perry, y moderada por el escritor Juan Bolea.