La Filarmónica Checa, entre los Grandes Conciertos de Primavera en el Auditorio

?Tapia indica que esta nueva edición ofrece el "mejor cartel de las últimas temporadas".

Ciclo de primavera del Auditorio
La Filarmónica Checa, entre los Grandes Conciertos de Primavera en el Auditorio

La XXI edición de Grandes Conciertos de Primavera, que se celebrará del 16 de febrero al 15 de junio en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, ha programado un total de 10 conciertos de agrupaciones musicales nacionales e internacionales.


El director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ha indicado que se trata del "mejor cartel de las últimas tres o cuatro temporadas". La Orquesta Filarmónica Checa y la Orquesta del Konzerthaus de Berlín, entre otros.


Durante la presentación de la programación, que ha tenido lugar este martes, Tapia, que ha estado acompañado del consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha comentado que esta nueva temporada cuenta con un presupuesto de 459.000 euros, que refleja la disminución con respecto a "hace 5 ó 6 años", cuando se contaba con 750.000 euros.


Los Grandes Conciertos se abrirán el 16 de febrero con la Orquesta Filarmónica Checa, que además de interpretar piezas de Richard Strauss y Robert Schumann junto al violonchelista Truls Mork, hará un homenaje al compositor español Antón García Abril y a su obra 'Celibidachana'.


El 3 de marzo será el turno de la Orquesta Konzerthaus de Berlín que, a juicio de Miguel Ángel Tapia, es "la segunda más importante de la capital alemana después de la Filarmónica". Para la ocasión, una de las pianistas "más celebérrimas del panorama musical", Elisabeth Leonskaja, acompañará el concierto para piano nº2 en Sol menor de Sergei Prokofiev.

Resto programas


El grupo vocal e instrumental español 'Al Ayre' protagonizará, este jueves 12 de enero, un recital dirigido por Eduardo López Banzo y en el que intervendrán la soprano Adriana Mayer, el tenor Fernando Guimaraes y el bajo Hugo Olivera. Sonarán piezas del compositor alemán, G.F.Handel.


El 16 de marzo, está prevista la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), que "tiene el mismo nivel que otros jóvenes conjuntos nacionales", según ha explicado Tapia. Para la ocasión, tocarán temas de los músicos J.J. Eslava, Robert Schumann y Krzysztof Penderecki.


La programación continuará el 24 de marzo con "uno de los conciertos más relevantes en el panorama camerístico nacional, que correrá a cargo de la Camerata del CSMA, compuesto por cuatro de sus profesores. Entre las obras a interpretar, destaca la sinfonía nº1 en Mi bemol de Wolfgang Amadeus Mozart o el cuarteto de cuerda nº8 de Dmitri Shostakovich.


En el concierto de la Orchestre National du Capitole de Toulouse previsto para el 14 de abril, sonará la obertura 'Las Hébridas' de F.Mendelssohn y la sinfonía nº4 en Fa menor de Piotr Ilich Chaikovski.


Por su parte la Orquesta Sinfónica de Radio Viena, dirigida por Cornelius Meister, tocará el 23 de abril 'Una vida de héroe' de Richard Strauss y un concierto para piano en La Menor de Robert Schumann.


El 20 de mayo, la Orquesta Filarmónica Real de Lieja ha preparado un recital en el que se tocarán varias piezas de los músicos César Franck, Eugène Ysaye y Johanes Brähms, con Christian Arming a la dirección y Nicholas Angelich al piano.


El 9 de junio será el turno de la Orquesta Sinfónica Radio Colonia, dirigida por Jukka-Pekka Sarasate, que ofrecerá el concierto para piano nº 5 en Mi bemol de Ludwig Van Beethoven y la sinfonía nº6 en Si menor de Piotr Ilich Chaikovski.


El cierre de esta XXI edición de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio será el 15 de junio y, para ello, se ha previsto la actuación conjunta de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el Grupo Enigma y el Coro Amici Musicae. Entre las piezas a interpretar, destacan las elegías en homenaje a Luis Cernuda, del músico David Romero.

Abonos


El precio de los abonos no va a experimentar variación alguna con respecto a otros años, manteniendo la cifra de 190 euros en escenario, 350 euros en anfiteatros y 475 euros en plateas. "Son precios imbatibles y difíciles de igualar teniendo en cuenta la programación", ha resaltado Jerónimo Blasco.


Hasta el día 24 de enero se procederá a la renovación de los 1.350 abonos que hubo la temporada pasada. Una vez finalizado el plazo, se abrirá, del 26 al 10 de febrero, un periodo para la adquisición de nuevos abonos. También será posible asistir a los conciertos mediante la compra de entradas individuales --sobrantes del abono--, a partir del 11 de febrero.


La renovación de los pases se debe realizar en la Sala Hipóstila del Auditorio, mientras que la adquisición de los nuevos se hará en taquillas, donde también se venderán las entradas.