Ocio y Cultura

Arte y tradición enla Feria de Artesanía de Zaragoza

La cita llega con novedades como Diseño a Bocados, conjunción de artesanía y creaciones gastronómicas.

Arte y tradición enla Feria de Artesanía de Zaragoza

La XXI edición de la Feria de Artesanía ha abierto sus puertas en la mañana de este sábado después de haber agotado, una vez más, el espacio disponible para los expositores. La muestra, ubicada en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, estará abierta hasta el próximo 8 de diciembre en horario de 11.00 a 14.00 en horario de mañanas y de 17.00 a 21.00 por la tarde.

La Sala Multiusos es un hervidero de actividad artesana estos días, ya que casi todas las disciplinas que componen esta actividad están representadas: bisutería, gafas, cartón, piedra, cerámica, cuchillería, cuero, escayolas, resinas, esmalte al fuego, fibras vegetales, grabado, joyería, madera, metal, miniaturas, maquetas, orfebrería, papel, papel maché, mármol, textil y vidrio.

El número de talleres artesanos participantes es de 103 y de ellos 102 son de España y 1 de Francia. Entre los españoles, 62 son aragoneses y el resto de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.

"Siempre compramos algo de cerámica y miramos en los utensilios de cocina a ver si encontramos algo útil y bonito, pero de momentos vamos a echar un ojo y antes de irnos haremos las compras", explicaba Carmen, una de las visitantes más madrugadoras.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de inaugurar esta edición de una feria que promueve la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón de la mano del Ejecutivo autonómico. Representada por su presidenta, Susana Martín, la organización del gremio cuenta actualmente con 160 socios en la Comunidad y sus actividades se remontan al año 1988.

Talleres en vivo y concurso de artesanía

La Feria de Artesanía Aragonesa recibe cada año cerca de 60.000 visitantes que buscan adquirir creaciones artesanas de calidad a las puertas de la Navidad y conocer de cerca esta actividad. Pueden hacerlo en los talleres en vivo previstos para todos los días de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

Versan sobre técnicas como decoración cerámica, lapidado de gemas, modelado de arcilla, hilatura de lana cardada en torno, modelado de cerámica, macramé, bisutería para niños, juegos tradicionales con arcilla, cerámica para adultos, fabricación de marcapáginas con plantas prensadas, arcilla en torno, estampación sobre tela, y realización de colgantes con motivos navideños o monederos en piel, en estos dos últimos casos pensados para los más pequeños.

De manera paralela a la feria tiene lugar el XXI Concurso de Artesanía de Aragón, en el que han participado 23 talleres españoles y 1 de Francia. Las piezas pueden verse en el certamen, en cuya inauguración se han entregado los premios, que han correspondido la aragonesa Lola Royo (primer premio dotado con 1.000 euros por su busto de cerámica), al artesano Rodolfo Tallista (primer accésit de 500 euros por su obra Las Tres Gracias) y al también aragonés taller Arteycuero (segundo accésit de 500 euros por su obra Máscara).

Diseño a bocados

El lunes 1 a las 19.00, gastronomía y artesanía se darán la mano en la Feria de Artesanía Aragonesa. Será en la actividad Diseño a Bocados, una de las realizadas a través de la Asociación de Diseñadores Industriales DIN-A para buscar nuevas vías de promoción y aplicación de la artesanía. Se realiza por sexto año y se enmarca en el Plan de Acción ARDI (Artesanía y Diseño). Este programa, ARDI, fue Premio Nacional de Artesanía 2012 que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Diseño a Bocados se ha mostrado como una actividad que ha tejido fuertes lazos entre artesanos, diseñadores y restaurantes, que han otorgado una nueva dimensión comercial al producto artesanal. En esta ocasión han participado 30 profesionales de la artesanía, el diseño y la restauración, cuyas creaciones van a poder admirarse y por supuesto degustarse el lunes.

Artesanos aragoneses en Milán

La artesanía aragonesa no restringe sus posibilidades creativas a las fronteras españolas. Como ocurriera en años anteriores, varios talleres artesanos participan desde hoy y hasta el 8 de diciembre en la Feria de Artesanía de Milán (L'Artigiano in Fiera 2014), la mayor de cuantas se hacen en Europa y con cifras de visitantes millonarias. El stand de Aragón en esta feria italiana tiene 78 metros cuadrados (Pabellón H de Europa, calle K) y reúne las creaciones de siete talleres: Taller de Caña (fibras vegetales), Cerámicas Felicidad, Alejandra Castro (cerámica), Aline Desir (vidrio), Arteycuero (cuero), Pedro Cortés (juguetes de madera) y Ana Nocito (textil).

Etiquetas