Nuevas formas de narrativa digital, en Etopia

Las III Jornadas Transmedia muestran varios proyectos digitales producidos en España.

Nuevas formas de narrativa digital, en Etopia
Nuevas formas de narrativa digital, en Etopia

El Centro de Arte y Tecnología Etopia acoge este miércoles las III Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia, una nueva cita que dará a conocer diversas propuestas culturales creadas en el ámbito de la narrativa digital.


En esta ocasión, se exhiben varios proyectos transmedia producidos en España de la mano de sus autores, profesionales de los sectores de la comunicación, el audiovisual, la música y la interpretación.


Las jornadas comienzan a las 17.00 con un recorrido de la mano de Belén Santa-Olalla por la plataforma de creación de contenidos transmedia Conducttr, propiedad de la famosa empresa de comunicación Transmedia Storyteller Ltd. de Londres que liderada por Robert Pratten.


Conducttr es una herramienta que permite diseñar y llevar a cabo narrativas transmedia, desarrollada por Transmedia Storyteller LTD, agencia de comunicación internacional que lidera Robert Pratten. La plataforma permite crear historias interactivas y juegos en las redes sociales, correo electrónico, mensajería de texto, Internet, móviles y mucho más, con o sin codificación.


Posteriormente, tendrá lugar la actividad 'Meet the Creator', donde los responsables de distintos proyectos transmedia producidos en España darán a conocer sus trabajos en el campo de la comunicación y la narrativa digital.


Roger Casas-Alatriste presentará su 'SocialManía' un documental que muestra los nuevos hábitos en las relaciones y en la comunicación entre las personas a partir del uso de las redes sociales. Para ello ha recabado la mayor cantidad de voces, así como expertos en disciplinas como comunicación, sociología y psicología.


'El día D a la hora D', de Javi J. Palo, es un proyecto transmedia que tiene como objetivo final rodar una película, estrenando previamente una webserie, un libro, una obra de teatro, un cómic, un videojuego y un disco. Todo ello financiado a través del crowdfunding, micromecenazgo, patrocinios, inversiones privadas, eventos y trueque.


Alejandro Barros presentará 'Proyecto Unai', una miniserie multifuturista distópica de bajo presupuesto; y Paco Trinidad explicará en qué consiste Speaket, una plataforma de creación y difusión de contenidos audiovisuales y multimedia que plantea un nuevo modelo de negocio para los contenidos digitales.


Por último, '19 Reinos', un proyecto liderado por Belén Santa-Olalla y Robert Pratten de Transmedia Storytelling LTD, y el equipo transmedia de CANAL+ encabezado por Berni Melero. Se trata de un juego online inmersivo que Canal+ preparó para la 4ª temporada de 'Juego de Tronos'. Cerrará la sesión una rueda de preguntas moderadas por el realizador audiovisual y programador cultural Andreu Meixide. 


Las jornadas profesionales de narrativa transmedia vieron la luz en 2012 para reflexionar y traer a la ciudad nuevas formas de narrativa digital. En esta última edición, las jornadas se quieren consolidar como evento que sirva como escaparate a los proyectos transmedia más innovadores y como estudios de caso donde poder conocer los aciertos y los errores de los autores, que han decidido abrir camino en narrativas digitales innovadoras.