Visitas nocturnas al Pilar

Las visitas serán guiadas, celebran la venida de la Virgen a Zaragoza y comenzarán el día 2 de diciembre.

Visitas nocturnas al Pilar
Visitas nocturnas al Pilar
Gozarte

La Basílica del Pilar, la joya del arte barroco español, iniciará a partir del 2 de diciembre una serie de visitas guiadas nocturnas para exhibir lo mejor de su historia y arte, con motivo del Año Jubilar conmemorativo del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen a Zaragoza.


Hace 1975 años, la Virgen se apareció a Santiago junto al Ebro, en un lugar en el que, según la tradición, hoy está ubicada la Basílica del Pilar, en el centro de Zaragoza.


En ese mismo punto, la Virgen le pidió a Santiago que construyera una iglesia alrededor de una columna de jaspe que ella misma había llevado hasta allí, un acontecimiento que se conmemora ahora con la celebración de un año jubilar que comenzó en octubre de 2014 y que le fue concedido a la Basílica, han informado fuentes del Cabildo.


Para contar la historia del templo y mostrar lo mejor de su interior, el Cabildo Metropolitano ha organizado siete visitas nocturnas teatralizadas, que combinarán historia, arte y música y que tendrán lugar los días 2 de diciembre, de febrero, marzo, mayo, junio, julio y septiembre, a las nueve y media de la noche.


Hasta ahora el templo había abierto por la noche para visitas organizadas por alguna empresa, pero nunca para entrar de forma individual, ha explicado María Isabel Estébanez, coordinadora de la empresa Gozarte, encargada de organizar estas visitas guiadas.


La visita incluye un recorrido histórico y artístico recreado por actores que encarnarán personajes del momento y que contarán una historia que se remonta a 1975 años atrás, todo ello aderezado con un concierto con el órgano renacentista del templo, recientemente restaurado, como protagonista.


Las luces del templo estarán apagadas durante la visita y solo se encenderán a medida que vayan pasando los grupos, con un tope de setenta personas cada uno de ellos, ha explicado Estébanez.


La tradición afirma que hubo inicialmente una capilla primitiva, posteriormente un templo románico, que sufrió un incendio en 1434 y fue sustituido por un templo gótico-mudéjar, hasta alcanzar el edificio barroco actual, cuyas estructuras principales quedaron terminadas básicamente en 1758, según fuentes del Cabildo.


La basílica, con cuatro torres, mide 130 metros de largo, 76 de ancho y 80 de alto, en lo que respecta a la cúpula central.