Natalio Bayo, Premio Aragón Goya 2014

Pintor, grabador y dibujante, Natalio Bayo nació en Épila en 1945.

Natalio Bayo, Premio Aragón Goya 2014
Natalio Bayo, Premio Aragón Goya 2014

Natalio Bayo, pintor, grabador y dibujante nacido en Épila (Zaragoza) en 1945, ha sido galardonado con el Premio Aragón Goya 2014, con el que se reconoce su vitalidad creativa, su particular universo plástico y su visión personal de Goya.


Natalio Bayo presentó su primera exposición individual en 1968. Tras una larga permanencia en Italia, a finales de 1972 formó con otros jóvenes pintores de Zaragoza el grupo AZUDA 40.


A lo largo de su trayectoria ha realizado una importante obra gráfica en la que destaca su técnica en el dibujo y la temática relacionada con la realidad social


El decreto por el que se otorga este premio, que se instituyó en 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno a propuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.


El jurado le otorga el premio por "su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico (dibujo, acuarela, óleo, grabado) y la creación de un universo plástico con un imaginario propio que incluye una visión personal de Goya y de Aragón".


Los galardones

La primera edición del premio recayó en el artista de origen panameño Julio Augusto Zacrhisson, al que siguieron Antonio Saura, Martín Ruíz Anglada, Pascual Blanco Piquero, Alejandro Cañada Valle, Mariano Rubio Martínez, Virgilio Albiac Bielsa y José Manuel Broto.


Los otros premiados han sido Luís Rodríguez Gordillo, Eduardo Arroyo, Arnulf Rainer, José Hernández Muñoz, Louise Bourgeois, Darío Villalba Flórez, Fernando Gil Sinaga, Juan José Vera, Julia Dorado y Rafael Navarro, que lo recibió el año pasado.


El jurado, presidido por la consejera de Educación, Dolores Serrat, lo han formado el director general de Cultura, Humberto Vadillo; el director general de patrimonio Cultural, Javier Callizo; Fernando Alvira Banzo (Real Academia de Bellas Artes de San Luis), José Luis Pano Gracia (departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), Mª Dolores Arroyo Fernández (Asociación Nacional de Críticos de Arte), Antonio Rodés Fuentes y Cristina Marín García-Hegard.