La Ópera de Moldavia llega a Zaragoza buscando atraer al público más joven

Por ello interpretarán en el Principal Aída y Nabucco, dos de las grandes obras de Verdi.

Interpretación de Don Giovanni en el Teatro Principal
La Ópera de Moldavia llega a Zaragoza buscando atraer al público más joven
Ópera 2001

El Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia llega a Zaragoza con dos de las obras más populares de Verdi, 'Nabucco' y 'Aída', que por su "carácter monumental" son idóneas para conquistar a un nuevo público más joven, ha expresado Pedro Carrillo, barítono que actuará en la segunda de ellas.


Carrillo, venezolano afincado en Italia, interpretará a Amonastro, Rey de Etiopía y padre de Aída, y será uno de los más de cien artistas que desfilarán por el Teatro Principal de la capital aragonesa en los dos espectáculos, repletos de fanfarrias y grandes coros. En el caso de 'Aída', llegan a tener hasta tres simultáneos representados por los sacerdotes, el pueblo egipcio y los esclavos etíopes.


Además, ha señalado en la rueda de prensa de presentación que el alto nivel de canto que exigen ambas óperas también atrae al público más experimentado y amante del género.


De la compañía moldava ha destacado su "altísimo nivel musical" y la diferente aproximación al género lírico que se hace en los países de Europa del Este, en este caso con montajes "muy tradicionales" que apuestan por la calidad a nivel vocal e instrumental más que por la innovación en lo visual.

Sin modificaciones espaciales o temporales


Según el barítono, esta concepción más clásica sirve para "redescubrir" lo que son realmente estos títulos y su música y distrae menos al no haber modificaciones espaciales o temporales radicales.


No obstante, sí que ha reconocido que hay "genios que logran trasvasar las historias", pero existe el peligro de que se acabe convirtiendo en "una moda", por lo que actualmente se ha vuelto a "la esencia" tras años de experimentación, también obligados porque estas óperas innovadoras suelen ser costosas y, si el público no responde, puede ocasionar la ruina de los teatros, como ha asegurado que está ocurriendo en Italia.


Por ello, ha defendido esta vuelta a la tradición porque "el público va y vuelve una y otra vez, y si te presentan una buena propuesta como la Ópera de Moldavia todavía te puedes conmover y revivir esas emociones".

La situación del sector exige nuevas técnicas


El cantante lírico, quien ha confesado que encontró su vocación cuando de pequeño vio a una compañía española de zarzuela y opereta, ha reconocido que el sistema "ha colapsado" y que es el momento de que los artistas apuesten por mantener el espectáculo y dejen de pensar únicamente en sí mismos o en los altos salarios de las estrellas.

Zaragoza, tradición de ópera


Carrillo, que actuará en el Principal por segunda vez, ha valorado la tradición de ópera que existe en Zaragoza y ha descrito el recinto como un teatro "bellísimo, donde se canta comodísimo", e importante, gracias en buena parte a su público.


Ha indicado también que "hay teatros en Italia que sueñan con tener cuatro, cinco o seis títulos al año", como se ofrecen en Zaragoza.


Así, ha apostado por la unión de teatros a la hora de las producir óperas y ha reiterado la cantidad de cantantes líricos de calidad que hay en España actualmente después del camino que abrieron grandes del género como Plácido Domingo, José Carreras o Montserrat Caballé.


La Ópera Nacional de Moldavia también visitará en próximas fechas otras ciudades españolas como Murcia, Valladolid o Cuenca, y serán los próximos 10 y 11 de noviembre cuando pisarán el escenario del Teatro Principal con las dos óperas más exóticas del genio italiano Giuseppe Verdi: Aída, ambientada en el Egipto faraónico, y Nabucco, situada en la Babilonia de Nabucodonosor.