Manuel Micheto muestra sus retratos del Aragón "más recóndito y sorprendente"

El palacio de la Aljafería expone, hasta el próximo 18 de diciembre, una veintena de fotografías de diversos paisajes de la comunidad

Dos de las fotografías que forman parte de la exposición 'La piel de Aragón'.
Manuel Micheto muestra sus retratos del Aragón "más recóndito y sorprendente"
Guillermo Mestre

El bilbilitano Manuel Micheto expone, desde ayer y hasta el próximo 28 de diciembre, un total de 22 fotografías con el paisaje aragonés como protagonista, en la sala alta de Pedro IV del palacio de la Aljafería. Bajo el título ‘La piel de Aragón’, la muestra propone un recorrido a través de "los rincones más recónditos y sorprendentes de la comunidad aragonesa", explicó ayer su autor. 


La exposición permite al visitante viajar por las tres provincias de la comunidad y disfrutar no solo de algunos de sus parajes más emblemáticos sino también descubrir "la parte más oculta del paisaje aragonés", según dijo el bilbilitano. 


Desde el valle de Pineta y los Mallos de Riglos y Agüero de Huesca hasta el nacimiento del Matarraña en el municipio turolense de Beceite, el salto del río Tastavins, el castillo de Peracense o los Órganos de Montoro, haciendo una parada en el monasterio de Piedra, en la estación de Maluenda en la provincia de Zaragoza o en la propia Aljafería –con una original fotografía de la pared del palacio, en la que resulta imposible reconocer el monumento histórico, pero con la que pretende mostrar esa piel que da nombre a la exposición–, la exhibición "es un deleite para todos los aragoneses, un viaje por los sentimientos de la tierra en el que van a poder apreciar todos esos paisajes que hacen grande a Aragón", explicó el secretario primero de las Cortes, Miguel Navarro, que estuvo presente ayer en la inauguración de la muestra.


Manuel Micheto afirmó que era "un honor" exponer su obra en el palacio de la Aljafería, "ya que hablar de este lugar es hablar de la historia de la comunidad" y explicó que lo que la exposición pretende es responder, a través de una veintena de imágenes, a la pregunta de ¿qué es Aragón?. 


"Aragón es una tierra de contrastes, de paisajes áridos y agrestes que vemos retratado en el desierto de los Monegros, las tierras de Zuera o Ateca o el secano del canal de Berdún, pero también es tierra de agua, una territorio que nos brinda paisajes tan maravillosos como el nacimiento del río Cinca o los distintos embalses que aparecen retratados en la muestra, y que no deja nunca de sorprenderme", dijo Micheto. 


El fotógrafo señaló que la exposición es una recopilación de instantáneas tomadas a lo largo de 14 años y que la realización de algunas le supuso un auténtico reto. "Las imágenes de los Monegros están tomadas desde una avioneta, algo que anteriormente nunca me había planteado, pero que me permitió mostrar ese paisaje desértico de una forma diferente y conseguir unas fotografías con un resultado más abstracto", contó. 


Además, afirmó que la muestra puede servir para que tanto visitantes aragoneses como forasteros descubran paisajes de la comunidad que "son de gran belleza pero no son conocidos". "La intención es mostrar lugares recónditos, ese Aragón más oculto que la gente desconoce", señaló Micheto. "Por ejemplo, de los Mallos de Riglos no he querido fotografiar el Fire, que es lo más común, sino mostrar otros que, sin ser tan conocidos, son igual de impresionantes", continuó. 


No es la primera vez que se muestra al público esta exposición, ya que ‘La piel de Aragón’ se inauguró el pasado año en la UNED de Ejea de los Caballeros y posteriormente en la UNED de la localidad de Caspe.