El documental 'El viaje de las reinas' hace su primera escala en la Seminci

Patricia Roda dirige un documental aragonés sobre la visibilidad de las mujeres en el teatro

'El viaje de las Reinas
El documental 'El viaje de las reinas' hace su primera escala en la Seminci
Estación Cinema

La 59 Seminci de Valladolid acoge este sábado el estreno del primer largometraje de Patricia Roda 'El viaje de las reinas', un documental que surgió de la inquietud cinematográfica de la cineasta y su encuentro con el proyecto teatral 'Reinas', de la plataforma Actrices para la Escena, un colectivo que reivindica el papel de la mujer en las artes escénicas en Aragón. El filme de Roda sigue el viaje artístico de un grupo de mujeres de diferentes edades que se unen para llevar a cabo un montaje teatral sobre 12 reinas de la historia de Europa.


“Llegué a 'Reinas' porque tenía ganas de hacer algo en relación con la mujer, por cercanía y por los problemas que todos podemos encontrar. Me di de bruces con el proyecto de Actrices para la Escena y me dije: Es el ejemplo perfecto para poder hablar sobre mujeres, sus problemas y la falta de igualdad -señala-. Aunque en el caso de las actrices se circunscribe a las artes escénicas, es un tema que encontramos en todos los ámbitos de la vida y en mujeres de todas las edades, clases sociales y oficios. Realmente, el problema existe de una manera generalizada”.




El filme de Patricia Roda participa en Doc.España, una nueva sección de la Seminci dedicada a documentales españoles. 'El viaje de las Reinas' comparte cartel con otro documental aragonés: 'Aragón Rodado' de Vicky Calavia, que se proyectará el próximo sábado 25. Ambos trabajos han sido coproducidos por Aragón TV y se exhiben en la misma sección del festival. “El año pasado también coincidimos en la Seminci con 'Juego de Espías', dirigido por Germán Roda, y 'Por qué escribo', de Vicky Calavia. El cine aragonés se está especializando en los últimos años y cada vez hay más producciones reconocidas en festivales tan importantes como el de Valladolid”, subraya Roda. .


'El viaje de las reinas' inicia su andadura en la Seminci, punto de partida para un largo periplo por diversos festivales previo a su estreno en salas comerciales y, finalmente, su emisión en Aragón TV. “Es muy posible que antes de final de año se estrene en Zaragoza”, apunta Patricia Roda.


Entre los próximos proyectos de la cineasta figura un cortometraje documental aunque asegura que “ahora quiero dedicar toda mi capacidad a 'El viaje de las reinas' porque es tan difícil hacer un documental como difundirlo”. Y en su faceta como productora, continúa con el documental sobre el Papa Luna junto al director Germán Roda, el periodista Ramón J. Campo y el escritor David Lozano.

Un viaje de largo recorrido

La directora recuerda que el rodaje de su primer largometraje comenzó con Actrices para la Escena un día de noviembre de 2012 en la desaparecida Taberna de los Atunes (actual Marianela), en Zaragoza. "Iba entrevistando a otras mujeres en el ámbito nacional e internacional que abordan este tema al mismo tiempo que grababa el proceso creativo de 'Reinas': su comienzo desde cero, la creación de los textos, la búsqueda de patrocinadores, los ensayos... Han hecho todo ese trabajo y es lo que he querido reflejar: un viaje con ellas y otro viaje interior para mostrar esas inquietudes”, añade.


La plataforma Actrices para la Escena se creó gracias a la iniciativa de Blanca Resano, actriz, directora y profesora de interpretación en la Escuela de Teatro de Zaragoza. En el montaje teatral que se representó en el Teatro Principal de Zaragoza, entre el 4 y el 9 de marzo de 2014, intervinieron las actrices: Amor Pérez, Amparo Luberto, Laura Plano, Marissa Nolla, Nuria Herreros, Carmen Marín, Minerva Arbués, Inma Oliver, Marilés Gil, Luisa Peralta, Inma Chopo y Ana Marín. En la Gestión y Producción: Pilar Ariza, Chati Calvo y Paco Sevilla. Fotografía: Ana Infante. Audiovisuales: Patricia Roda y Germán Roda. Peluquería: Laura Gracia. Vestuarista: Conchi Blasco. Música: Eulalia Fornell. Y en la dramaturgia: Susana Martínez y Eva Hinojosa.


El estreno fue solo el punto de partida de la plataforma, que continúa de gira por Aragón. De hecho, este sábado actúan en Tauste; motivo por el cual el equipo de 'Reinas' no podrá asistir al estreno del documental en Valladolid. Otra de las iniciativas de Actrices para la Escena es el homenaje a tres Pilares del teatro aragonés, las actrices Pilar Delgado, Pilar Doce y Pilar Laveaga, que tendrá lugar este lunes 20 de octubre, a las 20.30, en el Teatro Principal de Zaragoza.